Publicidad

Para Goldman, tener a Acapulco vacía alienta el recorte de la tasa de interés México

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Los huracanes mellizos que golpearon México el mes pasado refuerzan el convencimiento de los operadores de que el banco central bajará los costos de financiación por tercera vez en lo que va del año, a fin de aliviar cualquier perjuicio al crecimiento económico.

Los canjes de tasa de interés ayer señalaban una chance de 76 por ciento de que el banco central de México recortará la tasa de referencia 0,25 puntos porcentuales, hasta 3,5 por ciento, en los próximos tres meses. Esta es la probabilidad más elevada desde el albor de la reducción de medio punto que las autoridades normativas practicaron en marzo. El relevamiento del 20 de septiembre que realizó la unidad Banamex de Citigroup Inc. arrojó como resultado que 16 de entre 20 analistas anticiparan que habría, por lo menos, un recorte más este año, contra 3 que previeron la disminución de un cuarto de punto el 6 de septiembre.

Los huracanes Ingrid y Manuel dejaron por lo menos 157 muertos e inundaciones que diezmaron los cultivos de tomates y jalapeños, al tiempo que interrumpieron las entregas y vaciaron los hoteles de Acapulco. Pese a que la destrucción podría hacer crecer la inflación, a causa del aumento en los precios de los alimentos, también ejercerá presión sobre el banco central para que este recorte los costos de financiación de modo de apuntalar así una economía que ya crece a la menor tasa verificada desde 2009, según Goldman Sachs Group Inc.

“La economía ya se había debilitado y encima recibe el golpe de esta sacudida”, dijo Alberto Ramos, economista jefe de América Latina de Goldman Sachs en Nueva York. “Para el banco central tiene sentido bajar más tras esta devastación”.

Cuánto se podía esperar que bajaran

Antes de los huracanes, Ramos esperaba que el banco central bajara la tasa del 3,75 por ciento en 0,25 puntos porcentuales el 25 de octubre, a una mínima récord de 3,5 por ciento. Las tormentas abrieron las puertas a la posibilidad de un recorte de medio punto este mes o de otra reducción a 3,25 por ciento en diciembre, dijo. El presidente, Enrique Peña Nieto, dijo que las tormentas fueron las más intensas de todas las que se tenían registradas.

Ricardo Medina Macías, vocero de Banco de México, no respondió a los mensajes de voz y de correo electrónico que se le dirigieron a fin de que formulase declaraciones.

Manuel e Ingrid obligaron a más de 50.000 personas a dejar sus hogares y dejaron varadas a 40.000 más en la ciudad vacacional de Acapulco, lo que incluyó al turismo interno proveniente de Ciudad de México, quienes pasaban allí el fin de semana largo por el día de la Independencia.

Pese a que la mayoría de los hoteles de Acapulco quedaron a salvo de los destrozos, las tasas de ocupación cayeron a causa de que se tuvo que cerrar la autovía que comunicaba la ciudad vacacional con la capital de la nación, según dice Armando Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Las 18.000 habitaciones de Acapulco tuvieron una ocupación cercana al 20 por ciento durante las semanas que recibieron el azote de las tormentas, dijo Uribe. La caída ya cuesta entre US$19 millones y US$23 millones en pérdidas de tarifas de habitación, y la demanda podría seguir por debajo de lo normal durante casi dos meses, dijo el funcionario.

“No recuerdo que la ocupación haya estado tan mal”, dijo.

Permanecen cerradas tres de las catorce autovías de la nación a las que se había cerrado.

Publicidad

Tendencias