Publicidad

Tesla Motors en alza en tanto las ventas del Modelo S superan la meta de 2013 con buen fin de año


Tesla Motors, fabricante de autos eléctricos de alta gama, aumentó más que nunca en seis semanas en la negociación en Nueva York después de informar que había entregado 6.900 sedanes Modelo S en el cuarto trimestre, llevando las ventas anuales por encima de la meta de la compañía.

La crifra trimestral está “alrededor de 20 por ciento por arriba de nuestra meta orientativa anterior”, dijo Jerome Guillen, responsable de ventas mundiales de Tesla, en el Salón Internacional del Automóvil de América del Norte en Detroit. Más de 25.000 autos Modelo S recorren las rutas, dijo, incluidos los vendidos en Europa.

Las ventas del vehículo a batería, que tiene un precio de aproximadamente US$70.000, llegaron a un total de por lo menos 22.450 el año pasado, sobre la base de las cifras dadas a publicidad anteriormente por Tesla de Palo Alto, California. La empresa señaló que apuntaba a vender 21.500. Los ingresos del cuarto trimestre superarán los pronósticos en un 20 por ciento, anunció Tesla ayer en un comunicado.

La automotriz, que dirige el empresario multimillonario Elon Musk, registró sus primeras ganancias en el primer trimestre de 2013, con la ayuda de las ventas de créditos ambientales a otras automotrices. Eso provocó un alza en las acciones de Tesla el año pasado, incrementando el valor de mercado de la compañía más de cuatro veces.

'Cuesta difícil'

El hecho de superar el pronóstico del año pasado para el Modelo S significa que Tesla consiguió el objetivo inicial de Musk de entregar 25.000 vehículos en 2012 y 2013, incluso después de incumplir con una meta de 5.000 autos en 2012.

Compensar el faltante del año anterior “fue una cuesta difícil de subir”, dijo Musk en un correo electrónico que envió ayer. No asistió a la reunión informativa de la compañía en Detroit.

“Con 6.900 entregas en el trimestre, sigue siendo un vehículo de nicho, aunque se podría decir que están legítimamente consagrados en el mercado”, opinó Kevin Tynan, analista automotor de Bloomberg Industries en una entrevista. “Ahora estamos viendo suficiente volumen en el mercado nacional como para decir que los híbridos y los plug-in, o una combinación de ambos, son una opción tecnológica legítima también para otras automotrices”.

Ben Kallo, analista de acciones de Robert W. Baird Co., elevó su calificación de Tesla de neutral a superior al mercado, o comprar, luego de que la compañía presentó las cifras de entregas.

El anuncio de las ventas trimestrales tuvo lugar después de una revisión del paquete de baterías de Tesla por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tránsito en la Carreteras. El organismo está investigando dos incendios de autos Modelo S en los Estados Unidos que se produjeron cuando desechos dejados sobre el asfalto perforaron las baterías de litio.

Publicidad

Tendencias