viernes, 7 de mayo de 2021 Actualizado a las 05:27

Recortes en ayuda para energía limpia en Alemania perjudican fabricantes de turbinas

por 20 enero, 2014

Recortes en ayuda para energía limpia en Alemania perjudican fabricantes de turbinas
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El sector de energía limpia de Alemania dijo que los planes gubernamentales de acelerar los recortes en la ayuda a los operadores de plantas de energía eólica y solar amenazan con descarrilar la transición del país a fuentes renovables. El fabricante de turbinas eólicas Nordex SE, que se vio beneficiado por un aumento de las instalaciones en tierra, cayó a su menor nivel en dos semanas en las operaciones de Fráncfort hoy, después que se informó el fin de semana que el ministro de Economía y Energía, Sigmar Gabriel, tiene previsto limitar los subsidios.

Las empresas de servicios públicos alemanas RWE AG y EON SE recibieron con agrado la noticia de los planes del ministro. Las propuestas de reducir la ayuda para nuevas unidades eólicas en tierra hasta un 20 por ciento en 2015 frente a los niveles del año pasado son “contraproducentes”, dijo el grupo de presión por la energía eólica BWE. Cortes demasiado bruscos “amenazan la expansión de la energía eólica en toda Alemania” y, por lo tanto, arriesgan con “descarrilar el cambio energético”, dijo Sylvia Pilarsky-Grosch, que encabeza BWE, en un comunicado por correo electrónico. El gobierno de la canciller Angela Merkel tiene previsto reducir el costo de su plan para cerrar las plantas nucleares alemanas y lograr la transición de la mayor economía de Europa a la energía renovable. Dice que la principal prioridad de su gobierno, que inició su tercer período el mes pasado, es modernizar el sistema de ayuda para la energía limpia después que el aumento de los costos de la energía eólica y solar contribuyó a que las facturas de electricidad de los consumidores se dispararan. Los costos de electricidad de los hogares alemanes son los segundos más altos de la Unión Europea, compuesta por 28 países.

Se reúne la coalición

Gabriel, que asumió el control general de la mayor reforma energética emprendida hasta ahora por un país desarrollado, busca limitar los subsidios pagados a los operadores de turbinas eólicas en tierra a no más de 9 centavos de euro el kWh en 2015 y reducir la expansión a cerca de 2.500 megavatios al año, según un documento del ministerio preparado para una reunión de la coalición de Merkel los días 22 y 23 de enero. Los desarrolladores obtendrán la ayuda actual si sus unidades son autorizadas antes del antes del 22 de enero.

Una propuesta relacionada con esta para cobrar a los desarrolladores de plantas solares que usan la energía para sí mismos disuadiría a los inversores e impediría que los ciudadanos comunes participaran en el cambio de tipo de energía, dijo el grupo de presión BSW-Solar en una carta abierta dirigida a la canciller. “En tanto Estados Unidos, Japón y China invierten masivamente en energía solar, el mercado fotovoltaico alemán se ha reducido a menos de la mitad como resultado de recortes demasiado rápidos a la ayuda”, dijo BSW-Solar en una carta enviada hoy por correo electrónico.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV