Publicidad

André Esteves, CEO de BTG, asegura que el banco hizo su trabajo en reestructuración de imperio de Eike Batista

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Grupo BTG Pactual, el banco de inversión brasileño controlado por André Esteves, completó su tarea en la reestructuración de las compañías de Eike Batista.

BTG, que en marzo firmó con Batista un acuerdo llamado de cooperación estratégica, ya no está asesorando al ex multimillonario, dijo Esteves en una entrevista del 24 de enero.

“Las compañías que debían venderse se vendieron; hicimos nuestro trabajo”, dijo el presidente y máximo responsable del mayor banco de inversión independiente de Latinoamérica desde el Foro Económico Mundial de Davos. “Ahora es más la gente que está haciendo la resstructuración, la que habla con los proveedores, no es para nosotros. Todas las fusiones y adquisiciones se hicieron”.

Esteves, de 45 años, cuya fortuna se estima en US$3.300 millones gracias en gran parte a su participación en BTG, se está expandiendo en materias primas al tiempo que otros bancos se retiran. Su ex cliente, Batista, busca un acuerdo con los acreedores en un proceso de protección de quiebra de la compañía petrolera que lo convirtió en el hombre más rico de Brasil.

En el marco del acuerdo de marzo, BTG ayudó a las compañías de Batista, entre ellas OGX y la eléctrica MPX Energia SA, a vender activos. Ese arreglo se redujo en agosto cuando Batista contrató a la firma consultora y de capital riesgo Angra Partners para que supervisara una reorganización de su castigado grupo de materias primas.

BTG,el único banco de inversión que cotiza en bolsa de Brasil, tiene previsto añadir 80 ejecutivos de banca a su negocio de materias primas mientras trabaja para convertirse en un importante participante del mercado para el año que viene, dijo Esteves. La firma con sede en São Paulo tiene previsto tener cerca de 200 ejecutivos dedicados a los productos básicos, frente a 120 ahora, en tanto la división completa contará con 400 personas agregó.

’Gran jugador’

“La materias primas en Brasil son un sector mucho más importante para nosotros que para otras economías”, dijo Esteves. “Para 2015, seremos un gran jugador, pero no ambicionamos ser el mayor del mundo”.

Los 10 mayores bancos del mundo redujeron sus divisiones de materias primas el año pasado al disminuir el ingreso y expresar los reguladores preocupación por la posibilidad de que el negocio ocasionara pérdidas. La cantidad de personal cayó a los menores niveles desde al menos 2009, según la firma de análisis del mercado Coalition Ltd. JPMorgan Chase Co. busca vender su división de materias primas físicas, en tanto Deutsche Bank AG anunció recortes de personal.

BTG abrió oficinas de productos básicos en Ginebra, Houston y Singapur, dijo, añadiendo que la división también tiene oficinas de representación con dos o tres personas cada una en Argentina, Ucrania, Italia y Sudáfrica. La compañía presentó una solicitud para operar un depósito en el área de Detroit en noviembre porque se trata de una ubicación más barata, dijo.

BTG cayó 0,4 por ciento a 25,10 reales en São Paulo el 24 de enero.

Publicidad

Tendencias