Los surfistas están felices. Los autos de madera como el Ford del éxito discográfico de los 60 “Surf City” podrían estar haciendo un regreso triunfal. Apostando a dar nueva vida a los autos de madera, la papelera finlandesa UPM-Kymmene Oyj exhibirá un prototipo de circulación autorizada en el salón del automóvil de Ginebra en marzo.
El auto ecológico está construido sobre una estructura que utiliza pulpa de madera y madera terciada e incluso funciona con combustible elaborado a partir de corteza, tocones y ramas. No se trata simplemente de una maniobra promocional. La compañía de Helsinki desarrolló tecnología que hace de la madera una opción posible para la industria automotriz.
El concepto Biofore de UPM, que utiliza productos estándar, está pensado para cumplir con las normas europeas de seguridad en materia de colisiones e incendio y ofrece todas las comodidades de un auto convencional.
“El mundo del desarrollo sostenible no es algo que se elige; va a venir”, dijo Juuso Konttinen, vicepresidente de nuevos negocios de UPM, en una entrevista en un depósito de Helsinki donde por ahora el auto se mantiene en secreto. Todas las exposiciones importantes de autos presentan vehículos conceptuales supermodernos que nunca llegan a fabricarse.
Pero este automóvil simboliza un esfuerzo mundial en gran escala para reemplazar los componentes pesados de acero y producir autos que sean una carga menos gravosa para el medio ambiente. Los reguladores reclaman vehículos más eficientes y eso hace que reducir el peso sea prioritario para las automotrices. Camioneta Ford Con el modelo 2015, la pickup F-150 de Ford Motor Co., el vehículo de mayor venta de los Estados Unidos desde hace 32 años, se convertirá en el primer automotor de alta producción con carrocería de aluminio. Pesará 700 libras (317,5 kilogramos) menos, lo que favorecerá el ahorro de combustible. Volkswagen AG también usará más aluminio y acero de alta resistencia, mientras que Bayerische Motoren Werke AG se está volcando a la fibra de carbono para reducir el peso.
Ambos enfoques requieren un uso intensivo de la energía y son más costosos que el acero. Y la madera no está descartada: Ford utilizará un compuesto de plástico basado en la madera para los componentes interiores del SUV Lincoln MKX 2014. Los componentes se producen en colaboración con la compañía forestal Weyerhauser Co. y el fabricante de autopartes Johnson Controls Inc.
En cierto modo, este es un momento de regreso al futuro para las automotrices. Los primeros automóviles del mundo, incluido el Reitwagen 1885 de dos ruedas de Gottlieb Daimler, en buena parte estaban hechos de madera. En realidad, eran carros sin caballos, y algunos de los primeros innovadores de la industria fueron fabricantes de carruajes como Lohner-Werke de Viena, que le abrió el camino al legendario Ferdinand Porsche. “La industria automotriz está a las puertas de una revolución totalmente nueva. ¿Por qué no hacer paneles de carrocería de madera?”, dijo John Heitmann, presidente de la Sociedad de Historiadores de la Industria Automotriz y profesor de la Universidad de Dayton en Ohio.