Publicidad

‘Precios mentirosos’ de Argentina revelan limitaciones de los controles de capital

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Cuando Argentina decidió la semana pasada flexibilizar las limitaciones a la compra de dólares, se convirtió en el último país emergente en reconocer que los controles de capital suelen fracasar en lo relativo a ocultar los problemas de la economía.

Argentina permitió que el peso cayera 15 por ciento luego de que el banco central empezara a reducir las intervenciones en el mercado cambiario el 22 de enero, lo que derivó en aumentos de precios de hasta 30 por ciento en productos de consumo mientras las reservas internacionales caían al nivel más bajo en siete años. El precio en el mercado negro subió la semana pasada en Argentina a un récord de 12,75 pesos por dólar, en comparación con la paridad oficial de alrededor de 8, según el diario Ámbito de Buenos Aires.

“Los controles de capital indican que un país está muy preocupado por preservar su paridad cambiaria”, dijo en una entrevista Steve Hanke, profesor de economía aplicada de la Johns Hopkins University, que tiene sede en Baltimore, y asesor del gobierno argentino en la década de 1990. “Eso significa que hay problemas”. Las restricciones generan un tráfico ilegal en la moneda local que crea “precios mentirosos” en la economía, agregó.

Las limitaciones del flujo de capital, que van desde un impuesto argentino a las vacaciones en el exterior hasta la estabilización del ringgit de Malasia luego de la crisis asiática de 1997, han tenido resultados ambivalentes en lo relativo a fortalecer la confianza de los inversores en la economía de un país. Las restricciones al flujo de capital pueden ser efectivas “si son lo suficientemente amplias como para desacelerar una repentina ‘corrida hacia la salida’”, según un informe de analistas del Fondo Monetario Internacional que se dio a conocer este mes.

La experiencia de Venezuela

En Venezuela, una década de controles cambiarios alimenta la inflación más rápida del mundo entre las 114 economías que analizó Bloomberg, así como desabastecimiento de productos básicos.

“Los controles de capital para evitar el ingreso excesivo de flujos han tenido un éxito limitado”, dijo en un correo electrónico Ricardo Hausmann, un ex ministro de Planificación de Venezuela que en la actualidad enseña economía en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts. “Los controles de capital para evitar la salida suelen postergar y profundizar, no moderar, la necesidad de un ajuste. Si comprenden la aparición de un mercado cambiario negro o paralelo, derivan en un peligroso desastre macro y microeconómico”.

Publicidad

Tendencias