Publicidad

Utilidades de Fiat en Latinoamérica decepcionan y opacan buenos resultados en EE.UU.

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Fiat SpA informó ganancias del cuarto trimestre que no alcanzaron las estimaciones de los analistas, en tanto una caída de las ganancias en América Latina opacó las ganancias de Chrysler en los Estados Unidos.

El beneficio comercial, o ganancias antes de intereses, impuestos y partidas extraordinarias, aumentó un 5 por ciento, a 931 millones de euros (US$1.270 millones), frente a los 887 millones de euros del año pasado, anunció Fiat, con sede en Turín, hoy en un comunicado. La cifra no alcanzó el promedio de 1.120 millones de euros de las seis estimaciones de los analistas compiladas por Bloomberg. Los ingresos aumentaron un 10 por ciento, a 24.000 millones de euros.

Fiat, que adquirió el control total de Chrysler con sede en Auburn Hills, Michigan, la semana pasada, pronosticó hoy que el beneficio comercial de este año se elevará a entre 3.600 millones de euros y 4.000 millones de euros, frente a los 3.390 millones de euros del 2013. Los analistas prevén ganancias de 4.160 millones de euros para el 2014, de acuerdo con 11 estimaciones.

El directorio de Fiat expondrá más tarde hoy los detalles de la fusión con Chrysler en la que el máximo responsable ejecutivo, Sergio Marchionne, ha estado trabajando desde que el fabricante italiano de automóviles adquirió una participación en la automotriz estadounidense en un rescate respaldado por el gobierno en el 2009. Fiat probablemente elija la Bolsa de Valores de Nueva York como el principal mercado para la compra y venta de acciones de la compañía combinada, y el establecimiento de un domicilio fiscal en el Reino Unido a efectos fiscales, dijeron personas familiarizadas con el asunto la semana pasada.

Decisión de la Sede

La sede de Fiat podría ubicarse en algún otro lugar, además de EE.UU. y el Reino Unido, dijeron personas familiarizadas con el asunto. La automotriz también, probablemente, continuará cotizando en la bolsa de Milán, dijeron.

Marchionne, de 61 años, quiere transformar a Fiat en un fabricante con escala para desafiar la talla de General Motors Co. y Volkswagen AG en las ventas de automóviles a nivel mundial. Fiat, que poseía el 58,5 por ciento de Chrysler antes de la adquisición completa de este mes, se apoya en el negocio de EE.UU. para beneficiarse debido a las pérdidas en Europa en medio de una contracción en el mercado de autos de seis años en la región.

Reflejo de CNH

Una base fiscal en el Reino Unido reflejaría una estructura que Marchionne creó para CNH Industrial NV, una filial de camiones y tractores de Fiat. Marchionne ha dicho que CNH, con sede en Ámsterdam, podría ser un modelo para una combinación de Fiat-Chrysler.

"A pesar de que el cambio en el domicilio social del grupo daría derecho a los accionistas de Fiat para ejercer sus derechos de retiro, se destaca que la elección de los Países Bajos y el Reino Unido podría permitir al grupo tener una mejor fiscalidad, tanto sobre los dividendos y como en las ganancias de capital", dijo Mónica Bosio, analista de Intesa Sanpaolo en Milán.

Nuevo nombre

Fiat compró la participación del 41,5 por ciento de Chrysler en manos de United Auto Workers, un fideicomiso para la atención sanitaria de jubilados, para obtener el control total del negocio en EE.UU. Dicha combinación crea el séptimo mayor fabricante de autos del mundo, de acuerdo a Marchionne.

El directorio tiene también previsto anunciar en la tarde del día de hoy el nombre de la compañía combinada, que los ejecutivos han dicho que incluirá tanto Fiat como a Chrysler. Un plan de negocios a tres años será presentado en mayo, delineando el gasto de hasta 9.000 millones de euros para poner fin a las pérdidas en Europa con la introducción de modelos de lujo, así como para financiar una expansión en Asia.

"Fiat con Chrysler tiene un gran potencial, ya que no se superponen en sus mercados más importantes", dijo el presidente de Toyota, Takeshi Uchiyamada, el 27 de enero en una conferencia de prensa en Mil

Publicidad

Tendencias