viernes, 22 de octubre de 2021 Actualizado a las 20:29

DESTACADOS

Tremendo escándalo en Argentina por topless playero: ¿qué dice la ley chilena?

por 7 febrero, 2017

Tremendo escándalo en Argentina por topless playero: ¿qué dice la ley chilena?
Varias organizaciones sociales trasandinas llaman a protestar por el exagerado operativo policial, que incluyó veinte uniformados y seis coches patrullas, para detener a tres mujeres que tomaban sol sin la parte de arriba de su bikini. Conversamos con el capitán del Puerto de Valparaíso para saber qué pasa en nuestro país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un gran escándalo se produjo en Argentina por tres mujeres que estaban tomando sol en topless. Pero el escándalo no fue sólo por mostrar sus cuerpos, sino por el exagerado operativo policial, que implicó a veinte uniformados y seis coches patrulla, para decirle a las jóvenes que si no se ponían la parte superior del bikini se las llevarían detenidas.

 

Es por esto que varias organizaciones trasandinas hicieron un llamado en las redes sociales para convocar a un “tetazo” en protesta por el polémico actuar policial. La protesta, convocada en el Obelisco y en las ciudades más importantes del país, está prevista para hoy martes 7 de febrero a las 17 horas bajo la consigna “nuestros senos no deben ser censurados”.

 

A modo de previa, este domingo en la playa de Necochea, parte sur de la provincia de Buenos Aires, un grupo de mujeres realizó una manifestación sin sostenes. Tuvieron miedo porque estaban en el mismo lugar donde horas antes se produjo una fuerte discusión entre las tres féminas en topless y los uniformados, que fue viralizada en redes sociales por diversos testigos (ver video aquí).

 

Según la versión de los medios trasandinos, la policía actuó después de una llamada anónima que denunciaba “exhibicionismo”. Sin embargo, las aludidas alegaban que no era nudismo y defendían su derecho de no cubrirse el pecho “igual que los hombres”.

 

Al final, las jóvenes decidieron abandonar la playa por no poder estar en topless, aún cuando luego el  juez a cargo decidió archivar el caso por no ser “una contravención y porque mostrar los cuerpos como vinieron al mundo tampoco trasgrede las normas constitucionales”.

 

El dictamen de Mario Juliano, juez del Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea, justificó con un escrito en primera persona publicado en el sitio Cosecha Roja las razones de su decisión. "Es imperativo que la Legislatura de la provincia analice la posibilidad de reformar el Código de Faltas por arcaico ya que tiene medio siglo de antigüedad y fue sancionado por el régimen militar más clerical que tuvo este país", sostuvo el magistrado.

 

Además, Juliano le pidió a la policía que si se repitiera la situación “procure una intervención que priorice la mediación a los fines de garantizar la libertad de expresión y el ejercicio de derechos, en un marco de paz y convivencia que evite las expresiones violentas”.

 

En Chile

De acuerdo a la norma, el topless en nuestro país se considera como una  falta a la moral y las buenas costumbres no sólo en los balnearios, sino en cualquier espacio público dentro del territorio nacional.

 

Según Sigfrido Ramírez, Capitán del Puerto de Valparaíso, si una mujer está con sus pechos descubiertos en la playa y existe un reclamo, “el protocolo de la Armada dice que se debe realizar una denuncia a la Fiscalía”.

 

Diferente es si producto de esta falta se produce una discusión que termine en un delito como lo es la riña. “Ahí las personas involucradas pueden ser detenidas en el lugar por desorden en la vía pública”, aclara Ramírez.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día