Publicidad
Trump: #DressLikeAWoman Yo opino

Trump: #DressLikeAWoman

Isabel Muñoz
Por : Isabel Muñoz Periodista PUC, Magister en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI. Trabajó en distintos medios de comunicación. Actualmente trabaja en Investigación de Mercado. Su especialidad es el marketing y comunicación estratégica y asesora a distintas empresas. @isabelcmb
Ver Más


«A Trump le gusta que las mujeres que trabajan para él vistan como mujeres. Aunque vayas en vaqueros, tienes que parecer limpia y ordenada». Esta afirmación cayó como un balde de agua fría en millones de mujeres en todo el mundo”.

No ha pasado un mes desde que asumió como Presidente de EEUU, y todo lo que pensamos sobre Donald Trump se ha concretado. Lamentablemente para nosotros, una vez más la realidad supera la ficción.

El nuevo Presidente, continúa con sus comentarios anti inmigrantes, antilatinos y antimujeres, lo que le sigue trayendo detractores. Sin embargo, Trump parece no retroceder ni un centímetro en sus dichos.

Sólo para hacer un poco de memoria,  aquí van algunas de las cosas que Trump ha dicho sobre las mujeres:

– En su libro “Trump 101”, publicado en 2006, escribió: “La belleza y la elegancia, ya sea en una mujer, un edificio o una obra de arte sólo es algo superficial o algo lindo que ver”.

– En mayo de 2013, en su cuenta Trump escribió: «De 6.000 acosos sexuales no reportados en las fuerzas armadas, sólo 238 han sido sancionadas. ¿Qué otra cosa esperaban, si mezclaron a los hombres con las mujeres, genios?”.

– En «The Apprentice»,  un reality que él mismo protagonizaba: “no es sorprendente que las mujeres ganen en el programa, en términos generales,  se debe a que tienen buena apariencia”.

– En el programa Last Week Tonight djo: «Si somos políticamente correctos, podríamos decir que el look no importa, pero la apariencia obviamente es importante», aseguró y agregó dirigiéndose a la presentadora: como si tú no tuvieras este trabajo por ser hermosa”.

– En el libro “Nación Trump: El Arte de Ser Donald”, el magnate declaró que uno de los momentos del cine que más le emociona es cuando en Pulp Fiction uno de los personajes obliga a otro a callar a su mujer a punta de pistola.

En fin, podríamos seguir eternamente encontrando frases que reflejen la relación que el nuevo Presidente de EEUU con las mujeres. Sin embargo, hay un hecho que ha encendido las redes sociales a pocos días de asumir. Un hecho tan inverosímil y retrogrado  que merece esta columna.

Dos semanas después de mudarse a la Casa Blanca, Trump ha enviado un comunicado a la plantilla para que sepan cuál es el nuevo código de vestimenta. Y algo queda bien claro: “las trabajadoras deben vestir como mujeres”.

La medida se filtró y se hizo pública, y mujeres de todo el mundo, y de las más diversas profesiones, posteaban en contra del Presidente, mostrando sus uniformes de policías, militares, médicos, profesoras, astronautas… en fin, un millar de trajes de los más diversos oficios. El hashtag #DressLikeAWoman (#VisteComoUnaMujer), no tardó en ser trending topic.

El impacto fue tanto, que incluso el Gobierno sueco respondió a Trump con una foto de las mujeres del gabinete.  La viceprimera ministra de Suecia, Isabella Lövin, posteó junto a la foto:  «somos un Gobierno feminista, como muestra esta foto. Es al observador al que le corresponde interpretar esta imagen».

La guerra de Donald Trump contra las mujeres por lo visto no tendrá tregua, y todos los que pensamos que la postura de Trump era sólo una herramienta comunicacional de campaña, tenemos que reconocer que nos equivocamos.

El nuevo Presidente de EEUU desprecia a las mujeres, para él son solo un objeto más al que puede comprar, dominar y hasta decirles cómo deben vestirse.

A las mujeres sólo nos queda estar unidas y hacerle frente por todos los medios al nuevo  Mister President.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias