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11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

por 11 febrero, 2017

11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
En la actualidad, las mujeres y las niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia, algo que se hace patente en la elección de los estudios por parte de las niñas, en especial en las carreras científicas y tecnológicas.
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El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La iniciativa busca visibilizar la labor de las mujeres científicas a nivel mundial.

Ser mujer y dedicarse a la Ciencia es un camino difícil en casi todos los países, incluido Chile, ya que existen importantes brechas como la existencia de estereotipos y la falta de visibilidad de la labor que realizan las mujeres científicas, entre muchas otras.

A partir de los seis años, las niñas empiezan a verse a sí mismas como menos brillantes o inteligentes que los niños en matemáticas. Lo anterior de acuerdo a los resultados de un estudio publicado por la revista Science en enero de 2017, que deja entrever que esta autopercepción marcada por estereotipos de género podría influir en sus intereses en la infancia y en sus decisiones educativas a largo plazo.

En Chile, las mediciones de las diferentes pruebas que evalúan los conocimientos de los estudiantes como el Simce, TIMMS o Pisa, reflejan que en matemáticas y ciencias las brechas entre hombres y mujeres aumentan en la medida que avanza su edad. Esto se agudiza en la matrícula de pregrado de las universidades, pues solo un 17% de las mujeres elige ingenierías y un 22% opta por ciencias, mientras que la gran mayoría escoge carreras de salud, servicios sociales y educación, asociadas a roles tradicionalmente.

Es importante promover desde la etapa escolar temprana programas específicos de fomento a las mujeres en Ciencia, revisando prácticas y contenidos, evitando los estereotipos y avanzando hacia una cultura científica transversal e inclusiva.

El “Estudio sobre la realidad nacional en formación y promoción de mujeres científicas en STEM” (1.459 encuestas y 26 entrevistas a estudiantes de doctorado, académicos y directivos), preparado por la consultora Isónoma para la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y presentado ayer, concluyó que la brecha de género se agranda a medida que se avanza en la carrera académica y que los hombres lo perciben menos que las mujeres o lo ven como algo normalizado.

Según el Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, “para lograr cambios sustantivos en el acceso igualitario de las mujeres a los distintos ámbitos de la sociedad, se requiere un esfuerzo conjunto, trabajando en forma unida y articulada a favor de la equidad de género en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para asegurar cambios significativos en las prácticas y sistemas de acceso y participación de género”.

El número de becas de postgrado adjudicadas para mujeres por la CONICYT, tanto Magister como Doctorado, aumentó de 36% a 43% entre 2001 y 2015. Esta tendencia pareciera seguir en el rumbo de mayor equidad de género a nivel global reportada en educación superior. En tanto, las iniciativas de investigación lideradas por mujeres también se han incrementado. Los proyectos que resultaron admisibles en los diferentes fondos subieron de 27,4% a 40% entre 2011 y 2015 y los adjudicados aumentaron de 25,7% a 38% en ese mismo período.

La promoción y concientización de los talentos y vocaciones de las mujeres en la actividad científica y tecnológica deben empezar en los primeros años., y es tarea de los padres, de los profesores y del Gobiernos que a través de políticas públicas puede impulsar la inclusión de las mujeres en la ciencia.

En este link pueden revisar el la presentación de la UNESCO sobre el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 

Foto: Conicyt

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