Publicidad
Tetada en defensa de amamantar en TV: «Nadie tiene el derecho a juzgar a una madre»

Tetada en defensa de amamantar en TV: «Nadie tiene el derecho a juzgar a una madre»

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

Varias madres llegaron hasta el frontis de TVN para dar su apoyo a Maria Luisa Godoy quien fue cuestionado por dar pecho a su hija en televisión.


Hace unos días, la animadora del «Muy Buenos Días», María Luisa Godoy, mostró las facilidades que le ha otorgado TVN para que ella asista a trabajar acompañada de su pequeña hija y poder amamantarla durante el matinal sin problemas.

En la transmisión en directo, Godoy dijo que “ojalá las empresas de nuestro país fueran como TVN y tuvieran un lugar así para las mujeres, para que pudieran trabajar”.

Sin embargo, no a todos les pareció bien que Godoy amamantara a su hija de tres meses en vivo.  Patricia Maldonado criticó el hecho diciendo que era «populismo puro”. “No puedes sacar la teta al aire en vivo y en directo, cómo tanto. Esto es para que la gente diga ‘ay que amoroso’”, dijo la panelista de Mucho Gusto.

Es por eso que el portal Amamántame.cl hizo un llamado para apoyar a la conductora de TVN y manifestarse en favor de la lactancia en el frontis del canal estatal.

Amamántame es un portal de promoción, protección y difusión de la lactancia materna que nació el año 2012. Claudia Serrano, nutricionista y fundadora de la página, explica que la protesta se hizo porque «es prehistórico y lamentable que las personas critiquen un acto tan natural, sobre todo las mujeres, porque erotizan  un acto de amor entre madre e hijo. Nadie tiene el derecho a opinar o juzgar a una madre amamantando. La mamá que le gusta taparse que se tape, las que quieren usar las salas de lactancia, que lo hagan y las que no tienen problema en mostrarse, que puedan hacerlo sin mirar caras ni escuchar comentarios», sostiene.

«Los profesionales y madres que llevamos años tratando de normalizar la lactancia vemos en el tipo de comentarios como el de Patricia Maldonado un retroceso, un pensar obsoleto y pacato. Quisimos junto con otras madres dar una señal de apoyo a otra mamá (Godoy ) independiente de quien sea», explica. «Si TVN le da esas facilidades estupendo, así debería ser para cualquier persona. Ojalá todos los trabajos dieran esas facilidades», agrega.

Claudia, quien además es asesora de lactancia, habla desde su experiencia. Cuando tuvo a Juan Pablo, su primer hijo, hoy de 7 años , sintió la necesidad de crear el sitio web para comunicar la importancia de una lactancia materna exclusiva exitosa y de brindar apoyo experimentado para ello.

La profesional cree que el porcentaje de lactancia materna en Chile ha aumentado los últimos años. «Las embarazadas y madres se están informando más, y saben la importancia y diferencia de amamantar a un niño en vez de darle fórmula láctea», manifiesta.

Y es que los expertos, la OMS y Unicef recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementada con la alimentación sólida hasta los 2 años. O incluso más.

Claudia habla de su caso precisamente. «Yo amamanté a mi hijo mayor hasta los 4 años y 11 meses y ahora estoy en proceso de lactancia a punto de cumplir 7 meses. Con mi primer hijo fue una muy linda experiencia, aunque con muchos problemas al principio: pezones rotos , grietas y mucho dolor. Gracias a la ayuda de una matrona especialista pude sacar mi lactancia adelante», recuerda.  Sin embargo, todo mejoró con el tiempo. «Después disfrutamos ambos y tenemos hasta hoy una conexión increíble», dice.

La nutricionista recomienda la lactancia prolongada. «Cualquier mujer que logra amamantar a su guagua se siente muy completa y orgullosa de poder sacar adelante a un hijo con su leche , es un sentimiento maravilloso saber que eres la fuente de vida de él», reflexiona.

Por eso defiende el hecho de hacer estas intervenciones públicas, para crear conciencia. «Son un tapa boca. Ver a una madre amamantando debería ser normal, ni siquiera debería ser un tema de conversación, debería ser lo que es parte de la naturaleza de criar», manifiesta.

Por eso, se siente satisfecha con el resultado de la convocatoria. «María Luisa supo que estábamos ahí y estaba contenta por el apoyo . Salieron los productores del matinal a darnos las gracias. Cristian Sánchez y Begoña Basauri también fueron a saludarnos. Fue algo muy tranquilo en un ambiente muy pacífico», cuenta.

– ¿Y Patricia Maldonado?

-Ni idea. Supongo que se enteró por internet.

Claudia y su hija de siete meses. Foto: Isabel Correa

Tetada en Valparaíso

El próximo sábado 25 de febrero, a las 16:00 hrs, en el Parque Cultural de Valparaíso, Lactivismo Chile convocó a una “tetada masiva” para promover la lactancia materna.

La invitación, hecha por redes sociales, busca «defender la lactancia en libertad, entendiéndola como un proceso biológico de la mujer y su cría».

Publicidad

Tendencias