Publicidad
Homenaje femenino a Violeta Parra se inspiró también en las heroínas del incendio

Homenaje femenino a Violeta Parra se inspiró también en las heroínas del incendio

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

En un año marcado por los temas de género, las mujeres fueron las grandes protagonistas de la obertura del Festival de Viña del Mar.


Las mujeres fueron las grandes protagonistas de la apertura del Festival de Viña del Mar. Y no sólo porque durante el primer número fueron sólo mujeres las que estuvieron en el escenario, sino porque otras lejos de ahí también fueron representadas. Además de la celebración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, la obertura quiso centrarse en la reconstrucción del país «encarnada por tantas mujeres que son el alma, el cuerpo y el corazón de sus hogares», según dijo Carolina de Moras en la presentación.

Es así como Consuelo Schuster, Camila Gallardo, Claudia Acuña, Paz Binimelis, Isabel Parra y Tita Parra, junto a más de 20 bailarinas, estuvieron los 9 minutos que duró la puesta en escena revisando las canciones más emblemáticas de la artista chilena.

“Lo que queremos es hacer un homenaje desde las mujeres a Violeta, más allá de la obertura. Es la lógica de este Festival, sólo mujeres siempre, y de diferentes generaciones”, señaló hace un tiempo Alex Hernández, director del Festival de Viña del Mar, a La Tercera.

Foto: Agencia Uno.

100 años de Violeta

Lo que vimos en el escenario fue un acuerdo entre el equipo realizador del Festival de Viña del Mar y la familia de la cantautora, que a través de la Fundación Violeta Parra administran la obra de la artista y que definen cómo se muestra la figura que representa. “Violeta Parra es una artista que es casi opuesta al Festival de Viña porque su obra está basada en la cultura popular y en la identidad chilena y eso es lo que queríamos que se represente, a esa Violeta”, dijo su nieta Tita Parra a CNN Chile.

Varias generaciones se unieron en la presentación. La encargada de abrir los fuegos fue Consuelo Schuster, interpretando Volver a los 17, mientras el cuerpo de baile se “va enredando” entre cintas de colores. Luego se sumaría la experimentada Claudia Acuña en El Gavilán y Tita Parra con Arriba quemando el Sol, con una puesta en escena que incluía un sol hecho por luces.

Después sería el turno de la más joven de las intérpretes, Paz Binimelis -ganadora de Superestrellas- y de Isabel Parra -hija de Violeta- en una dulce versión de El Ring del Angelito.

Camila Gallardo siguió con Run run se fue pal Norte y las más jóvenes cantaron El Albertío con las familiares de Violeta. Luego Isabel interpreta El Hombre que Yo más Quiero, Claudia vuelve con Gracias a la Vida acompañada por Tita y todas cierran con En el día de tu Cumpleaños, broche de oro para los 100 años.

Foto: Agencia Uno

“La presencia de Violeta Parra en el Festival de Viña, sobre todo ahora que estamos conmemorando los 100 años del natalicio, es muy importante, porque le da al festival una categoría que lo saca de la música y cultura chilena netamente comercial, y entra realmente en la cultura chilena”, señaló.

Por eso se trabajó durante meses la puesta en escena que incluía a puras bailarinas mujeres. La encargada del ballet fue Brigitte Kattan, quien dijo a El Día. “Se logró trabajar con Tita e Isabel Parra para la selección de canciones y la propuesta musical, ya que había mucho material. Es tanto lo que hay que abarcar de ella que es complejo, así que fuimos eligiendo de a poco lo que sentíamos que funcionaba mejor”. Así fue creando los pasos y desplazamientos que dieron forma al emotivo homenaje.

Además de la música de la artista chilena, en la Quinta Vergara fueron exhibidas obras visuales que están en la Fundación, desde arpilleras a fotos que no se habían revelado antes.

 

Publicidad

Tendencias