viernes, 28 de enero de 2022 Actualizado a las 00:32

Día de la Mujer en el Museo Nacional de Bellas Artes

por 7 marzo, 2017

Día de la Mujer en el Museo Nacional de Bellas Artes
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Varias actividades abiertas a toda la comunidad conmemorarán el Día Internacional de la Mujer en el Museo de Bellas Artes

8 al 12 de marzo Intervención Ausencia femenina
Atendiendo el llamado internacional #5WomenArtist y #WomenintheArts se instalarán textos frente a las esculturas del hall realizadas por artistas chilenas y se cubrirán las esculturas creadas por "los grandes maestros", con el fin de visibilizar la ausencia de contenidos relativos al rol femenino en el desarrollo de las artes visuales en Chile. Las obras seleccionadas corresponden a las creadoras Rebeca Matte (1875-1929), Laura Rodig (1901-1972), María Fuentealba (1914-1963) y Lily Garafulic (1914-2012), prominentes escultoras que dejaron una huella imborrable en la historia del arte de nuestro país.

8 de marzo a las 12:00 y 17:00 Visita guiada y lectura en sala (en)clave Masculino
A las 12:00 horas, la curadora de la muestra de la colección del MNBA, Gloria Cortés, entregará las claves para apreciar esta muestra que indaga en los modelos de género promovidos por el arte como dispositivo de articulador de imaginarios. En las salas Norte y Sur del segundo piso.

8 de marzo a las 17:00 Lectura
Jorge Díaz, doctor en bioquímica y activista del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS), y Johan Mijail, performer y escritor dominicano, leerán algunos de los textos de su autoría publicados en el libro Inflamadas de retórica: escrituras promiscuas para una tecno­decolonialidad (Editorial Desbordes, Colección Escrituras del Desastre). La lectura se llevará a cabo frente a la intervención que realizaron en la exposición (en)clave Masculino, con las fotografías de Paz Errázuriz que componen la portada y contraportada del libro, intervenidas por el artista visual Felipe Rivas San Martín.

10 de marzo a las 12:00 Presentación proyecto Editatón de Mujeres Artistas
Esta iniciativa que busca reducir la brecha de género que existe tanto en la presencia como en el contenido de las artistas chilenas en la plataforma de internet Wikipedia, será dada a conocer con el fin de invitar a la comunidad a participar en este evento a desarrollarse en septiembre 2017 a nivel global por el movimiento Art+Feminism. Reconociendo la ausencia de las creadoras nacionales en las colecciones de museos públicos y privados, se pretende generar investigaciones asociadas a recuperar sus genealogías, historias, vidas y obras. La actividad estará a cargo de Gloria Cortés Aliaga, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes; Varinia Brodsky, coordinadora del Área Artes Visuales Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Marco Correa de Wikimedia Chile.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día