Publicidad
Mujeres chilenas que dejaron -o dejan- huella

Mujeres chilenas que dejaron -o dejan- huella


Mujeres pioneras, revolucionarias en su tiempo o en su área. Estas son algunas de las mujeres chilenas más destacadas del último tiempo.

Eloísa Díaz (1866 – 1950): Se transformó en la primera médico de Chile y Sudamérica. En 1910 creó el Servicio Medico Escolar de Chile donde, como directora, impulsó el desayuno escolar obligatorio, los servicios dentales gratuitos y la vacunación masiva de estudiantes.

 

Gabriela Mistral (1889-1957): Lucila Godoy Alcayaga es reconocida por haber sido novelista, pedagoga, política y feminista. En 1945, fue la primera latina en obtener el Premio Nobel de Literatura. Desolación es considerada como su obra maestra. Hasta el día de hoy, tanto a nivel cultural como social, el trabajo de Gabriela Mistral es reconocido como uno de los más destacados en la historia mundial literaria.

 

Teresa de los Andes (1900 – 1920). Juana Fernández Solar se transformó en la primera santa de nuestro país. Ingresó a las Carmelitas Descalzas de Los Andes en mayo de 1919. Adoptó el nombre de Teresa de Jesús. A los once meses de vivir en el convento, murió ede tifus y difterio. Fue beatificada en Santiago el año 1987 y canonizada en Roma en 1993 por Juan Pablo II.

 

Elena Caffarena (1903-2003):  Es la responsable del voto femenino en Chile. Fue una abogada y política que durante su vida luchó por la emancipación de la mujer, creando de esta forma el Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile en 1935. Sin embargo fue hasta 1949 cuando se reflejó su mayor influencia en la historia, después de que se promulgara la ley que permitió el sufragio femenino en elecciones presidenciales.

 

Violeta Parra (1917-1967). Es la cantautora chilena más importante de todos los tiempos. Numerosos artistas nacionales e internacionales han interpretado sus canciones. Comenzó su carrera cantando en restaurantes, calles y burdeles, hasta que logró que sus grabaciones se escucharan en Chile y el mundo. En 1964 se transformó en la primera artista latinoamericana en exponer de manera individual, sus obras en el museo del Louvre.

 

Marlene Ahrens (1933-): Atleta chilena. En los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, Marlene Ahrens lanzó la jabalina a una distancia de 50,38 metros, lo que le valió colgarse la medalla de plata. Es la única chilena que ha ganado una medalla en unos Juegos Olímpicos.

 

Isabel Allende (1942-): Periodista y novelista superventas. Ha escrito más de 20 obras que han sido traducidos a 35 idiomas por lo que es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo. Ha basado su obra en los movimientos sociales y políticos de América Latina, pero contado sus historias con realismo y sencillez.

 

Michelle Bachelet (1951-): Pasará a la historia como la primera presidenta mujer del Chile. Médico de profesión, ha dedicado gran parte de su carrera a la política. Su liderazgo ha sido reconocida en el mundo y ha sido catalogada como una de las mujeres con más influencia según Forbes y Times.

 

 

Cecilia Bolocco (1965-): Es la única chilena que ha ganado un concurso de belleza internacional. Obtuvo la corona de Miss Universo en 1987 y se transformó en un referente para los chilenos desde entonces. Su vida personal y profesional siempre causa expectación y es considerada uno de los rostros más importantes de la televisión, aunque no esté en pantalla.

 

Publicidad

Tendencias