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Las mujeres en Chile y Perú tenemos intereses distintos según publicidad de Falabella

por 9 marzo, 2017

Las mujeres en Chile y Perú tenemos intereses distintos según publicidad de Falabella
Mientras en Chile la tienda promocionó descuentos, en Perú se apeló a una reivindicación de las mujeres.
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Mientras en Chile se celebraba este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, distintas multitiendas orientaron su publicidad para "homenajear" a las mujeres de nuestro país con una serie de descuentos y promociones para comprar.

Una de esas tiendas fue Falabella, que ofrecía con bombos y platillos un descuento de 10 mil pesos por compras superiores a 30 mil.

Sin embargo, en Perú, la publicidad fue otra. No ofrecía descuentos ni rebajas, sino reivindicaba directamente los derechos de las mujeres bajo el lema #NoEsNormal

"No es normal que aún exista la desigualdad, que los derechos laborales no sean los mismos y que hasta hoy las mujeres ganemos en promedio 20% menos que los hombres", dice una parte del texto de la campaña diseñada por la agencia Circus Grey para Saga Falabella, nombre de la empresa en Perú.

Cuestionamientos racistas en Perú

En diciembre del 2014, una gran polémica envolvió a la empresa de retail en el vecino país por su catálogo navideño. Todo empezó en la página de Facebook, donde una foto que anunciaba una línea de muñecas de Disney fue calificada de racista por ser puras niñas rubias.

Los comentarios en redes sociales cuestionaban la publicidad por decir que no reflejaba la realidad de de diversidad étnica de la sociedad peruana. Y el debate llenó los medios de comunicación de ese país, lo que terminó con la empresa retirando la publicación.

"De acuerdo con nuestros valores, respetamos y apreciamos la diversidad en su sentido más amplio y velamos porque no exista discriminación alguna en nuestro proceder", dijo en su momento el comunicado de la multitienda, agregando que para la Saga Falabella "la diversidad es un valor presente".

Con los años, la empresa parece ser más cuidadosa con la publicidad, por lo menos en Perú. ¿Qué pasa en Chile? ¿Por qué no se replicó el mensaje de reivindicación del derecho de las mujeres? ¿O es la sociedad la que debe hacer el lamado para frenar los estereotipos de género?

 

 

 

 

 

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