Publicidad
Marcha por Día Internacional de la Mujer: un carnaval alegre, artístico, colorido y profundo que llenó las calles del país Reportaje Gráfico

Marcha por Día Internacional de la Mujer: un carnaval alegre, artístico, colorido y profundo que llenó las calles del país

En este reportaje gráfico, te mostramos cómo se vivió in situ esta reunión de mujeres que busca una ley de emergencia para frenar los femicidios. Ya llevamos 11 -según cifras de la ONG Miles- en poco más de dos meses de este año. Y qué mejor manera de generar conciencia, que a través de manifestaciones culturales y mucho, pero mucho sentido del humor.


Sólo en Santiago se estima que fueron unas 40 mil personas las que salieron a la calle. Pero hubo encuentros en todo Chile. En Valparaíso, en Concepción y en Iquique. La marcha convocada por el colectivo Ni Una Menos Chile y la Confech fue un rotundo éxito que se vivió con alegría, con mucho arte, con la felicidad de sentirse parte de un grupo de personas, muchas familias entre ellas, que quiere avanzar hacia una sociedad más igualitaria y menos violenta. El objetivo de esta marcha en particular es presionar para la aprobación de una ley de emergencia que prevenga los femicidios. En lo que va de este año 2017, ya vamos en siete casos y estamos recién comenzando marzo.

Con este propósito, los manifestantes utilizaron principalmente el arte y el sentido del humor para generar conciencia. Batucadas, banderines, bailarines y transformistas. Muchas mujeres que liberaron su cuerpo de las ropas, para transformarlo en un lienzo con consignas como “democracia en el país, en la casa y en la cama”. Performances de silencio y de acrobacias. Gritos como “Somos caleta, más que la chucha. Somos mujeres unidas por la lucha”, “Aborto libre para no morir, anticonceptivo para no abortar”, “A la licuadora la tula violadora”, “Ahora son provida, cuando en dictadura mataban con la Dina” o “Con ropa, sin ropa, mi cuerpo no se toca”, se escuchaban como una liberación de esas mujeres que se sentían acompañadas, seguras, hermanas, unidas por la sororidad.

Entre ellas, una que llamó la atención fue la actriz Daniela Vega, protagonista de la cinta de Sebastián Lelio Una Mujer Fantástica, que fue recientemente galardonada con un oso de plata al mejor guión y el Teddy Award en el Festival de Cine de Berlín.

Una caminata entre bailes, cantos, flores, lienzos, banderas y colores; mujeres jóvenes, de pelo cano, niñas que explican que marchan para honrar a aquellas que antes se sacrificaron para conseguir lo que hoy tenemos; hombres que con un megáfono apoyan el discurso del feminismo, ese que busca la igualdad de derechos y deberes para ambos géneros. Todos unidos en pos un mundo mejor para todos y todas.

 

Galería de Fotos completa en #8MBraga

Publicidad

Tendencias