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Claves para superar la temida depresión postparto

por 27 marzo, 2017

Claves para superar la temida depresión postparto
Este cuadro, que estadísticamente es sufrido por 1 de cada 6 mujeres, habitualmente se deja atrás en pocos días, pero hay casos en los que resulta necesario recurrir a la ayuda profesional.
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Un tipo muy frecuente de depresión es la de postparto que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, afecta a una de cada seis mujeres que dan a luz.

“Tener un bebé es un acontecimiento vital de primer orden y puede suscitar preocupación cansancio y tristeza. Normalmente estos sentimientos no duran mucho pero si persisten pueden indicar que se está sufriendo una depresión”, advierte la OMS.

Del mismo modo, el equipo de psicólogas de Calma, un centro de psicología especializado en maternidad, de España, explica que las diferencias entre el denominado “baby blues” y la depresión postparto radican en la duración y la intensidad.

“El ‘baby blues’ es un cuadro que cursa con sintomatología depresiva como llanto, irritabilidad, tristeza o cambios de humor relativamente leves. Se inicia en los primeros días tras el parto y remite espontáneamente a los pocos días. Si la sintomatología se hace más intensa y persiste, entonces podríamos estar hablando de una depresión postparto”, detalla.

Las especialistas de Calma señalan que los síntomas más frecuentes de la depresión postparto son: tristeza, apatía, pérdida de la capacidad para disfrutar de las cosas, insomnio o hipersomnia, pérdida o aumento del apetito, dificultad para conectar con el bebé, ansiedad, culpa e irritabilidad.

Riesgo

Hay algunas mujeres que tienen un riesgo mayor de padecer depresión postparto. En este sentido, las psicólogas de Calma señalan que hay factores que deben tenerse en cuenta. Uno de ellos es haber padecido ansiedad o depresión en el embarazo o en otro momento de la vida. Otro, tener una mala relación de pareja, soledad o escaso apoyo social.

También influye haber tenido dificultades en el parto o con el bebé, por ejemplo, que éste sea prematuro o que haya nacido con algún problema.

También es un factor de riesgo de depresión postparto tener una historia de pérdidas importantes en el pasado sin resolver, como la muerte de alguien muy cercano o abortos.
No obstante, la depresión postparto no tiene una única causa, sino que es consecuencia de una combinación de factores físicos y emocionales, según se indica desde el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.

Tratamiento

Sin embargo, la depresión postparto se puede tratar.

“Lo mejor sería poder contar con un psicólogo o psiquiatra formado en psicoterapia y especializado en salud mental perinatal que valore la situación de manera individual y acompañe a la mujer en su proceso de puerperio, de cara a ir resolviendo las dificultades propias de cada caso”, comentan las psicólogas de Calma.

“Si la sintomatología es muy intensa, el tratamiento psicológico se puede acompañar de tratamiento farmacológico, pero esto no es necesario en muchos casos”, apuntan.

Además del tratamiento, hay otros factores que pueden ayudar a la mujer a superar la depresión postparto.

Así, las psicólogas de Calma recomiendan que, en la medida de lo posible y siempre que ella quiera, sea la madre la que se ocupe de los cuidados de su hijo.

“Esto favorecerá la creación de un vínculo positivo para ambos, madre y bebé”, afirman.

Apoyo

“El apoyo y tener una red social de contención es otra clave para la superación del cuadro. La madre debe disponer de personas en su entorno con las que contar sin sentirse juzgada sino comprendida y valorada en su nuevo papel de madre”, indican.

También apuntan que si no posee esas personas para ayudarle, “puede apuntarse a alguna actividad donde haya madres como ella, por ejemplo, pilates o yoga para mamás, grupos de lactancia o de crianza, etc. Esto es un factor protector y terapéutico muy potente”, precisan.

La OMS recomienda mantener el contacto y pasar tiempo con familiares y amigos, así como hablar con otras madres con las que compartir experiencias y salir al aire libre cuando sea posible.

“En entornos seguros, pasear con su hijo es bueno para ambos”, expone. La OMS lanza un mensaje a las mujeres que, tras dar a luz, se sientan deprimidas: “Si piensa en hacerse daño a sí misma o a su bebé, pida ayuda inmediatamente”.

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