Publicidad
¿El fin de las Princesas? Los nuevos personajes femeninos que se toman el cine infantil Destacado

¿El fin de las Princesas? Los nuevos personajes femeninos que se toman el cine infantil

Estamos siendo testigos de cómo las películas infantiles están transformándose e incluyendo personajes femeninos con nuevos modelos de rol que dejan atrás el estereotipo de la princesa débil y en peligro.


Este jueves se estrenó Los Pitufos: En la Aldea Perdida, donde Pitufina es la protagonista de la historia donde intenta encontrar su propósito en la vida.

Sin embargo, en las películas infantiles históricamente son los personajes masculinos los que llevan la historia, como Woody de Toy Story, Alfredo Linguini de Ratatouille, Tarzán, Hércules, sólo por nombrar algunos, pues la lista es larguísima. ¡Incluso hasta los personajes animales son masculinos!

Y si bien es cierto que las mujeres no han quedado ausentes del protagonismo, se habían reducido durante mucho tiempo a ser princesas en busca del amor, que debían ser rescatadas, despertadas o salvadas por el héroe masculino.

Sin embargo, en este último tiempo ha surgido un nuevo fenómeno en el cine infantil. Los personajes femeninos cada vez obtienen más protagonismo y, ya no son sólo princesas, sino que son heroínas, mujeres empoderadas y que no responden al prototipo de mujer perfecta que antes solíamos ver en las películas para niños. Todas las grandes productoras de cine animado están haciéndolo: Disney, Pixar, DreamWorks y Warner Bros.

El crítico de cine, Daniel Olave, asegura que la aparición de personajes femeninos en las películas infantiles responde a un proceso que se ha dado a nivel mundial.

«El cine se adapta a la realidad, por eso ya se ven menos princesas que necesitan ser rescatadas por un príncipe perfecto y más personajes femeninos que disfrutan autónomamente», señala Olave.

Los films en que aparecen mujeres, están girando cada vez menos en torno a historias románticas. Las protagonistas son mujeres independientes que viven aventuras, salvan pueblos, son heroínas y, si están acompañadas de hombres, luchan codo a codo los dos. Sólo por nombrar algunas de estas nuevas heroínas están Elsa de Frozen, Moana de Moana: Un mar de Aventuras y Mulán, de la película homónima, de la que actualmente se está haciendo un remake.

Décadas atrás se había visto casos puntuales donde había mujeres involucradas en el cine infantil, pero nunca tan fuerte como se ve hoy, donde la masividad juega un rol importante. El crítico de cine, Ernesto Garratt, asegura que este «es un proceso interesante y que ayuda para que las niñas también sepan que pueden ser heroínas».

El cambio que ha tenido el cine infantil, genera un impacto positivo en las nuevas generaciones. Y si bien es muy pronto para saber qué nivel de transformación de mentalidad provocará, al menos se sabe que la industria está discutiendo sobre el tema y se está abordando en los films, lo que es una señal dentro de la búsqueda de la igualdad de género desde la infancia.

La princesa Mérida de Valiente (Brave): rebelde, decidida y testaruda, busca su propio destino y no el impuesto por su familia real.

 

Moana se embarca en una misión para probarse a sí misma que puede ser lo que ella quiera y, de paso. salvar a su pueblo.

Publicidad

Tendencias