Publicidad
Justicia argentina procesa y multa a ex líder de Bersuit por sus polémicos dichos sobre las mujeres Destacado

Justicia argentina procesa y multa a ex líder de Bersuit por sus polémicos dichos sobre las mujeres

Justicia Argentina determinó que Cordera había cometido el delito de «incitación a la violencia colectiva».


El juez Rodolfo Canicoba Corral resolvió procesar al músico Gustavo Cordera, y lo acusó de haber cometido el delito de «incitación a la violencia colectiva» luego de sus polémicos dichos en una charla frente a alumnos de periodismo en la que afirmó que «hay mujeres que necesitan, porque son histéricas y necesitan tener sexo, ser violadas porque lo necesitan y psicológicamente lo necesitan porque tiene culpa y porque no quieren tener sexo libremente. Necesitan y quieren jugar a eso, a mí no me gusta jugar a eso, pero hay gente que sí, hay tipos que sí les gusta jugar a eso. Somos muy complejos los seres humanos».

Aunque se resolvió no imponerle prisión preventiva, sí se lo embargó en 500 mil pesos argentinos (21 millones 360 mil pesos chilenos).

El músico había sido denunciado el 12 de agosto pasado por la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), Fabiana Tuñez, y el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), entre otros querellantes, tras la charla que el ex líder de Bersuit Vergarabat dio el 8 de ese mes en la escuela de periodismo TEA Arte.

En la ocasión, además de hablar sobre las mujeres que necesitan ser violadas, fue consultado por las denuncias de abusos sexuales hechas a otros músicos, como Cristian Aldana (El Otro Yo) y José Miguel del Popolo (La Ola Que Quería Ser Chau), señalando: “Pero Aldana coge con pendejas desde hace muchos años, ¿Ahora es abuso, se llama eso? Pero esa es otra de las aberraciones de la ley (…) la aberración es que una pendeja de 16 años, con una concha caliente así te quiera coger y vos no te la cojas. Eso es una aberración”.

Eso no fue todo. “¿Y que es tener 30 años o 13? Vamos a reflexionar sobre eso. Yo con 30 años te puedo enseñar un montón de cosas si tenés 13, para mí no es mierda el sexo. Yo te puedo amar a los 13 años, te puedo desvirgar como nadie en el mundo, como nadie en el mundo. ¿Y qué, y sabes qué? ¿Y sabes qué pasa? Un juez va a decir: es un hijo de puta, abusó y todo. Abusás si hay violencia, si sos un tipo odioso, si sos un tipo que no tiene corazón. Pero si tenés corazón, si tenés alma, si tenes amor para dar, se lo das a quien sea, a la edad que tenga”, dijo en otro momento de la entrevista.

Cordera había presentado un escrito ante la Justicia a fines de marzo en el que aseguraba que durante el encuentro con los alumnos de periodismo fue incomprendido porque no transmitió bien su mensaje. Ante el juez, el cantante aseguró: «Decidí hacer uso de la misma mecánica que utilizo para componer mi música: la provocación».

“Cabe decir que las declaraciones cuestionadas no fueron brindadas en un ámbito privado o familiar, por el contrario, fueron efectuadas por Cordera en una escuela de periodismo y ante la presencia de aproximadamente 35 personas que se encontraban en un aula para cursar la materia IPI, en la cual habitualmente se invita a un personaje del arte, la cultura o el espectáculo para que los alumnos realicen un ejercicio de conferencia de prensa”, manifestó el juez en el procesamiento, según El Clarín.

Tanto el CNM como el INADI aplaudieron la medida. “Es la primera ocasión en que el Consejo Nacional de las Mujeres realiza una querella de este tipo por incitación a violencia colectiva, instigación a cometer delito, apología del crimen e infracción a la Ley 23.592 por actos discriminatorios. El avance hacia esta transformación social está orientado por la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, ley de Orden Público y de aplicación en todo el territorio de la República”, señala el comunicado del CNM.

A su vez el INADI destacó que esto «sienta un precedente contra la violencia como forma de discriminación y nos motiva a seguir trabajando en función de políticas públicas que día a día implementamos desde este Instituto para lograr una sociedad sin violencia y sin discriminación”.

Publicidad

Tendencias