Publicidad
Maternidad tardía: una tendencia mundial Destacado

Maternidad tardía: una tendencia mundial

La maternidad tardía es una tendencia mundial en alza, cada vez más mujeres por razones de salud, laborales o simplemente la postergación de una etapa deciden tener hijos luego de los 45 años. Ya no guían sus decisiones por su reloj biológico.


En la actualidad, las mujeres son independientes, profesionales con proyectos a futuros y saben decir que no a la maternidad como rol obligatorio. Pero, la decisión tardía no implica perderse de este papel tan importante para muchas mujeres.

Desde un punto de vista biológico, los mejores años en términos de fertilidad coinciden con aquellos que dedicamos al progreso profesional. A partir de los 35 años se considera una gestante ‘añosa’, en cuanto a que aumentan los riesgos de padecer determinadas patologías como diabetes gestacional, preeclampsia, sufrir de hipertensión, diabetes, desangrado, embarazos ectópicos y abortos. En cuanto al bebé, aumenta la posibilidad de bajo peso o muerte al nacer, predisposición a la diabetes y síndrome de Down.

Sin embargo, un estudio publicado en International Journal of Epidemiology, tomó como evidencia los resultados de tres investigaciones llevadas a cabo en Gran Bretaña, entre 1958, 1970, 2000 y 2002, donde participaron 10 mil niños. Se comparaba la edad de la embarazadas frente a la capacidad cognitiva de los niños al cumplir una vez cumplido los 10 años.

Los hijos de madres que dieron a luz entre los 35 y 39 poseían puntuaciones cognitivas más pobres que las de madres menos años. Pero, sometidos al mismo procedimiento de evaluación una década más tarde, las conclusiones se invirtieron. Los niños de madres de 35 a 39 años demostraron una mejor evolución cognitiva que los de las gestantes ‘jóvenes’ (25 a 29 años)

Para Alice Goisis, investigadora de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica en Alemania, y autora principal del estudio, la explicación está estrechamente relacionada con las características sociales y económicas de las mamás. «Las características de las madres mayores han cambiado drásticamente con el tiempo». En las publicaciones previas las mujeres que tenían hijos post 30 años «tenían más probabilidades de tener múltiples, y posiblemente más pobres», mientras que en el estudio posterior -en 2002 – «tenían más probabilidades de ser educadas, y socioeconómicamente mejor», puntualizó.

A su vez, son más conscientes de la crianza, su salud física y se sienten emocionalmente más maduras para emprender la tarea.»Estas mujeres tienden a ser favorecidas», dijo, y para cuidar mejor de sí mismas durante el embarazo. Eran menos propensos a fumar y más propensos a amamantar, en comparación con las madres más jóvenes.

«Hoy en día, los hijos de madres mayores tienen, en promedio, mejores resultados debido a las características de las mujeres que tienden a tener hijos en edades más avanzadas», dijo el Dr. Goisis. Todo un cambio de paradigmas que seguramente se podrán analizar en el futuro.

En la actualidad cada vez más mujeres deciden retrasar ser madres y optar por una maternidad tardía. De todas maneras, existen varios métodos para que madres que tomaron la postura de concebir un hijo de grandes puedan concretarlo, como inseminación artificial, fecundación in vitro y test de compatibilidad genética. La ciencia trabaja cada vez más en este concepto debido a esta nueva tendencia.

Fuente: Infobae

Publicidad

Tendencias