miércoles, 26 de enero de 2022 Actualizado a las 10:54

Destacado

Conmoción e indignación en Argentina por muerte de joven de 21 años

por 10 abril, 2017

Conmoción e indignación en Argentina por muerte de joven de 21 años
El principal sospechoso de la muerte de Micaela García -condenado por dos violaciones anteriormente- se encontraba en libertad condicional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Micaela García tenía 21 años, estudiaba para ser profesora de Educación Física y estaba comprometida con diversas causas sociales como #NiUnaMenos. El pasado viernes 31 de marzo salió a bailar y pasadas las 5 de la mañana decidió irse sola a su departamento. Fue la última vez que la vieron. Tras estar una semana desaparecida, encontraron su cuerpo este fin de semana.

El comisario general Gustavo Maslein, confirmó que la joven fue encontrada en "un estado de descomposición muy importante, desnudo y con marcas en el cuello" en una zona "de terreno bajo, pantanoso, de difícil acceso y con caminos vecinales que con la lluvia son difíciles de transitar". Se presume que fue muerte por estrangulamiento.

Pero el hallazgo sin vida de Micaela en Gualeguay, provincia de Entre Ríos en el norte de Argentina, no sólo conmocionó al país por la crudeza del caso, sino porque el principal inculpado ya había sido condenado por violación pero se encontraba hace unos meses con libertad condicional.

Foto: Efe

Sebastián Wagner, de 30 años, fue detenido en la noche de este viernes luego de que su automóvil fuera visto a través de cámaras cerca del lugar donde la joven pasó por última vez. Gozaba de libertad condicional por buena conducta desde agosto de 2016, luego de que el juez Carlos Rossi ignorara un informe del Servicio Penitenciario contra la medida, según medios locales.

Wagner había sido condenado en el  2012 a 9 años de prisión por dos delitos de violación.

En los últimos días también fueron detenidos el padrastro de Wagner, a quien se le acusa de haber encubierto al sospechoso y al dueño del lavadero donde trabajaba el detenido. Sin embargo, el fiscal Ignacio Telenta confirmó que fue la madre del imputado quien dio aviso a la policía bonaerense para que éste fuera arrestado.

Nora González, pareja del presunto homicida, señaló al programa La Pura Verdad: "Cuando estaba volviendo para mi casa lo encontré yendo para el lavadero. Estaba embarrado, los pies y la ropa embarrado, el volante del auto también. Le pregunté si sabía algo de la chica, si tenía algo que ver y me dijo que no sabía nada. Estaba raro, borracho o drogado, no sé como manejaba el auto así".

Indignación general

Miles de personas se manifestaron este fin de semana en ciudades de todo el país tanto para exigir justicia por el crimen de Micaela como para criticar la decisión de haber liberado al presunto autor y pedir la destitución del juez Rossi.

Foto: Efe

El presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró en Radio Mitre que "este tipo de jueces no lo podemos tener" y agregó que Rossi debería ser apartado de su cargo.

Por su parte, el ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, declaró en la misma radio que si el juez no renuncia, "el Consejo de la Magistratura debería removerlo".

Las protestas también tuvieron eco en Twitter, donde la palabra Micaela estuvo todo el día entre los temas más hablados en la red social en Argentina.

Incluso el papa Francisco llamó a los padres de Micaela.

Foto: Efe

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día