Publicidad
De Sofía Loren a la hija de Madonna: dejarse el vello axilar ¿moda o declaración de principios? Destacado

De Sofía Loren a la hija de Madonna: dejarse el vello axilar ¿moda o declaración de principios?

Lourdes Ciccone León es una ferviente defensora de aquellas mujeres que quieren dejar crecer el vello de su cuerpo “a lo natural” para poder disfrutar de la vida con total libertad, igual que los hombres. El 2014, activistas feministas transformaron en tendencia la no depilación bajo el hashtag Sobaquember. Pero antes de las redes sociales, la diva italiana ya se fotografiaba mostrando orgullosa sus pelos.


Les encanta llamarlo moda porque muchas famosas lo usan. Pero lo cierto es que no depilarse y mostrar al mundo los vellos de las axilas es una declaración de principios para la mayor parte de las mujeres que lo hacen.

El último ejemplo es el de la hija de Madonna, quien disfrutó de unos días de playa en Miami. Durante su estadía fue acechada por fotógrafos que tomaron imágenes de la joven de 20 años con vellos bajo sus brazos.

Lourdes es una acérrima defensora de aquellas mujeres que quieren dejar crecer el pelo de su cuerpo “a lo natural” para que puedan disfrutar de la vida con libertad y sin ningún tipo de prejuicio.

La hija de la estrella pop siempre se mostró en contra de la depilación y desde un principio apoyó a las activistas Lena Prado y Luz Hilda, quienes en 2014 iniciaron un movimiento en el que defendían la libertad de elección de las mujeres para poder acabar con los estándares sociales y a través de las redes sociales comenzaron a publicar fotos con vello axilar bajo el lema “Sobaquember” (que hace referencia al movember, un movimiento que invita a los hombres a dejarse el bigote durante noviembre).

Esta tendencia, que triunfa en los círculos feministas, es solamente equiparable “a los gritos de ofensa que ha levantado entre los machistas, lo que demuestra que es un acto necesario. En la práctica, las mujeres no podemos decidir dejar de depilarnos sin exponernos al juicio social y al escarnio. Uno de mis insultos favoritos es cuando hombres que no se depilan me llaman ‘sucia’. Mientras la ciencia no demuestre que el vello masculino repele la suciedad y que el femenino la atrae, la deducción lógica es que la depilación viene impuesta por un sistema patriarcal que nos impide actuar libremente sobre nuestros cuerpos», comentó Prado durante una entrevista con el periódico El Mundo.

A partir de ese momento muchas celebridades, así como deportistas e hijas de famosos, se sumaron a la movida de los “pelos debajo el brazo” que ya cuenta con miles de seguidoras de todo el mundo. Miley Cyrus, Julia Roberts, Drew Barrimore o Sharon Stone son algunos ejemplos de mujeres conocidas que dijeron sentirse más cómodas, dejando el vello axilar largo.

Hace un par de semanas solamente, fue el turno de Paris Jackson, la hija del Rey del Pop, quien presumió de sus pelos en la alfombra roja de los GLAAD Media Awards. Días antes, la modelo de 19 años había causado una controversia en redes sociales porque había publicado una foto en la que se veían esos vellos, por lo que recibió toda clase de críticas. “No me di cuenta que la gente se iba a molestar tanto por los pelos de mis axilas”, dijo en un video en Instagram Story. Y agregó: “Yo creo que es genial. Algunas personas creen que es súper asqueroso, especialmente en niñas, pero todos los cuerpos humanos lo hacen. Es natural. Supérenlo. Me tardé dos meses en que me creciera eso. Y no es mucho, pero estoy orgullosa de ello. Muy orgullosa”.

La realeza del pop, al parecer, es muy feminista. La propia Madonna hace tiempo había publicado en su Instagram una foto que mostraba sus axilas sin depilar con la frase: “Pelo largo ¡No me importa!”. En aquella ocasión el vello tenía un touch de color rubio.

Eso sí, esta tendencia no es sólo del siglo XXI. Ya en la década del 50, hubo una precursora, la bomba sexy del cine italiano Sofía Loren, quien posó libremente sus axilas con vello.

Publicidad

Tendencias