Publicidad
La primera maratonista

La primera maratonista


La imagen del día en Braga es del Instagram de @mujeresbacanas y nos recuerda la hazaña de Kathrine Switzer @kathrineswitzer quien en 1967 se transformó en la primera mujer en correr oficialmente en la maratón de Boston (Bobbi Gibb corrió la misma maratón en 1966 y en 1967 pero sin inscribirse; se “coló” en la carrera). Cuando Switzer era una joven estudiante de periodismo decidió que quería correr la maratón de su ciudad, carrera en la que hasta el momento sólo participaban hombres. Por eso se inscribió ambiguamente bajo el nombre de KV Switzer.
En el transcurso de la carrera uno de los co-directores de la maratón la vio y trató de sacarla de la competición. El hombre, llamado Jock Semple, se abalanzó sobre ella, la zamarreó y le gritó: “Sal de mi carrera y devuélveme ese número!”. Pero Kathrine continuó corriendo escoltada por otros competidores, agarró vuelo y llegó a la meta después de 4 horas y 20 minutos. Un fotógrafo captó la escena y la imagen recorrió el mundo como símbolo del machismo. El 261 de su perchera se transformó en un triunfo para la lucha de las mujeres que querían participar de las mismas actividades que los hombres.
El martes pasado, 50 años después de su primera maratón y con 70 años cumplidos, Kathrine Switzer volvió a correr la maratón de Boston, llevando su mismo número en el pecho.

Publicidad

Tendencias