Publicidad
Mujeres protagonistas de la Comic Con Chile: aquí la historia de cómo logramos salir de los papeles secundarios

Mujeres protagonistas de la Comic Con Chile: aquí la historia de cómo logramos salir de los papeles secundarios

La convención más importante del cómic a nivel continental busca darle un lugar relevante al género femenino, como un reflejo de los nuevos tiempos. El evento, que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de mayo, en Espacio Riesco, estará marcado por la presencia “mujeres fuertes del cómic”, como Millie Bobby Brown y Laurie Holden.


A fines del siglo XIX el cómic nació como una expresión artística eminentemente masculina, creada para incentivar las ventas de los periódicos dirigidos sobre todo a los varones. Esto implicó dos cosas: que quedara excluido de los circuitos artísticos “más elevados” y, por otro, que las mujeres fueran alejadas en su esencia como actores relevantes de los cómics y sólo se manifestaran como otro ícono sexista de la cultura occidental.

Sin embargo, esta realidad histórica ha ido cambiando con el tiempo y la convención más relevante del cómic a nivel continental, Comic Con Chile 2017, así lo ha demostrado con la incorporación de grandes invitadas femeninas en sus actividades.

Para Francisco Arqueros, director de la Comic Con Chile 2017, esto no es azaroso ni antojadizo. “En el mundo del cómic -explica- la mujer ha tenido durante las últimas décadas un rol muy importante. Han destacado como personajes individuales o como parte de un equipo. Es el caso de la Mujer Maravilla o de los roles de las mujeres en los X Men. Todas son mujeres empoderadas en sus roles, como líderes, más allá del factor estético. En ese sentido el cómic es reflejo de lo que pasa en la sociedad. Hoy es una época donde las mujeres destacan por tener opinión, por ser líderes y tener una presencia fuerte. Esa fuerza se ve reflejada en la fuerza física de las heroínas, pero también en su fuerza ética, en sus valores… Y este fenómeno también lo refleja el cine, donde estás viendo este contenido muy bien desarrollado. De hecho, pronto vamos a ver en la cartelera la primera gran película de la Mujer Maravilla, donde el personaje es abordado de forma integral no sólo como heroína, sino también como una mujer de los nuevos tiempos, empoderada. Esto tú también lo ves en la Comic Con. Cuando ves mujeres ‘cosplayadas’ de personajes femeninos se ven a la par con un Súperman o un Batman”.

Pero en la génesis del cómic esto no era así. Las primeras historietas mostraban a personajes femeninos como simples acompañantes de los héroes masculinos. La presencia de la mujer se justificaba por el interés amoroso del hombre, por ser una damisela en apuros que necesitaba la ayuda viril, o una femme fatale que sólo complicaba la existencia del héroe. En ese entonces eran mínimas las excepciones en donde una mujer era el centro de la acción. Ejemplos de ello son Krazy Kat, de las tiras cómicas del mismo nombre creadas por George Herriman en 1915 y, sobre todo, Winnie Winkle the Breadwinner (Winnie Winkle, el sostén de la casa), un cómic creado en 1920 por Martin Branner y que se siguió editando hasta los años noventa.

Así como en la historia de la humanidad, un hecho catastrófico cambió el camino que los cómics estaban llevando hasta entonces. La II Guerra Mundial provocó una ausencia de hombres en el mundo laboral debido a que se encontraban en el frente de batalla. Esto permitió a algunas mujeres entrar, por primera vez, a trabajar en las editoriales. Surge así un personaje femenino significativo que, con fines propagandísticos antinazis, toma un carácter inusitado. Se trata de la Mujer Maravilla (Wonder Woman). Creado por William Moulton en 1941, abandona el clásico rol de contraparte de algún superhéroe masculino y, a pesar de tener un novio, se delega de las labores tradicionales de su género. De hecho, se niega a contraer matrimonio pues desea seguir su destino: luchar contra el mal. El personaje era gusto de los hombres por su atractivo, pero también muchas mujeres lo vieron como un modelo de conducta.

 

Tras la II Guerra Mundial, el papel de la mujer vuelve a retrotraerse. A partir de mediados del siglo XX, aunque ya están consideradas como consumidoras de cómics, sus intereses son definidos casi exclusivamente desde el romanticismo adolescente. Muchas mujeres dibujantes, sin embargo, trataban de orientar sus creaciones fuera de los límites que trataban de imponer a la audiencia las editoriales, que buscaban recuperar a la mujer hogareña y amable. Es el caso de La Pequeña Lulú, creada por Marjorie Henderson Buell, alias Marge. Décadas más tarde, con el movimiento underground, la mujer encontrará un nicho no sólo para protagonizar historias de cualquier género, sino para su propia reivindicación. Desde mediados del siglo XX, mujeres más empoderadas comenzaron a reclamar la presencia de personajes con los cuales identificarse y no sólo eso, también se transformaron el creadoras de sus propios cómics.

Arqueros explica que los nuevos personajes “tienen personalidad, opinión, son personajes que en el fondo lideran las problemáticas que se desarrollan en un mundo del cómic donde los buenos pelean con los malos. Y ves a mujeres que destacan no sólo en ‘el lado positivo’, también ‘en el negativo’. Sin ir más lejos, en Rápido y Furioso 8 la que se roba la película es el personaje antagonista representado por Charlize Theron. En la nueva versión de La Bella y la Bestia, el personaje femenino es alguien que opina, con presencia, que pelea y lucha; no es sólo un adorno con dos diálogo en la historia”.

Siguiendo esta misma línea, la nueva versión de la Comic Con Chile 2017 le ha dado un espacio privilegiado a las mujeres. Y todo parte con su estrella principal. En un gran esfuerzo de producción, la convención invitó a la actriz Millie Bobby Brown, protagonista de la serie de Netflix, Stranger Things, en donde caracteriza a Eleven, una chica con impresionantes habilidades psicokinéticas. Con todo, Millie ha marcado la serie con la fuerte personalidad de su personaje. Esta joven mujer viene a Chile en el peak de su carrera profesional.

La actriz británica estará en Chile los tres días de la Comic Con, el 26, 27 y 28 de mayo, en Espacio Riesco. Junto a ella, también estará presente como invitada otra importante mujer de las series de televisión. Se trata de Laurie Holden, actriz que representa a Andrea en The Walking Dead, la serie de AMC basada en el cómic de Robert Kirkman. Laurie fue seleccionada en 2010 para interpretar el rol que la hizo conocida en todo el mundo y se mantuvo durante tres temporadas como uno de los personajes más importantes de la producción.

 

Las mujeres también serán pieza clave en el Tercer Campeonato Cosplay y en los eventos vinculados con caracterizaciones. De hecho, los organizadores pretenden romper el récord Guinness reuniendo a la mayor cantidad de cosplay en un sólo lugar, y habrá un segmento especial para los fanáticos de Stranger Things, con una actividad en donde se premiará a la mejor Eleven de la jornada. Es de esperarse que este premio sea entregado por la misma Millie Bobbye Brown, quien estará los tres días de la convención.

 

En la campaña publicitaria y de difusión que ha acompañado la producción de Comic Con la participación de las mujeres también ha sido relevante. La aparición de Ignacia Allamand encarnando a la Reina de los Siete Reinos, Cersei Lannister, de la serie Games of Thrones de HBO. Por sus actos y actitud la Reina Cersei es considerada una de las principales antagonistas de la serie.

 

Más allá de eso, Francisco Arqueros, director de Comic Con Chile 2017, aclara que “más que buscar atractivos especiales para las mujeres u hombres, nuestro gesto hacia la igualdad pasa por entregar un espectro atractivo para que todos (hombres y mujeres) saquen esa pasión que llevan dentro. Y que todos entiendan que tienen opinión y que en el cómic hay alguien que te pueda representar, que tienes un espacio dentro de este mundo, con personajes que te pueden interpretar. Cuando ves una Mujer Maravilla o un personaje de Marvel como la Black Widow (La Viuda Negra o Natasha Romanova, interpretada por Scarlett Johansson en Los Vengadores), te das cuenta que son chicas que tienen otro punto de vista para enfrentarse a la vida, de que hoy todos tienen las mismas posibilidades para desarrollarse y el acceso al comic te da eso… Todos son superhéroes… tanto una princesita como una gran guerrera… y los personajes masculinos también… Y es que la Comic Con es diversa y te da esa inclusión… en sí, el evento es inclusivo para que todos se sientan parte de él y encuentren su lado Cómic Con”.

 

Publicidad

Tendencias