Publicidad
Mindful Eating: La tendencia en alimentación que te ayuda a comer bien Destacado

Mindful Eating: La tendencia en alimentación que te ayuda a comer bien

El objetivo es tomar conciencia de lo que comemos para estar más conectados con nuestras necesidades y evitar alimentarnos de mala manera.


Desde hace algunos años ha ganado creciente popularidad el término “Mindful Eating” o Alimentación Consciente que, muchas veces, se confunde con un tipo de dieta, pero que en realidad es una práctica en la cual ponemos plena atención en lo que comemos.

De acuerdo a Sylvana Freire, nutricionista del tratamiento natural para reducir el colesterol Cardiosmile, el objetivo del Mindful Eating es hacer consciente la alimentación y que evitemos conductas nocivas, como comer impulsivamente y/o, en más de una ocasión, sin hambre.

“En estos tiempos en que el estrés y la ansiedad nos invaden, el mindfulness propone poner total atención en el momento presente y, así, estar más conectados con nuestras necesidades. Este estrés también afecta sobre la forma en que comemos, porque no tomamos conciencia de la cantidad ni calidad de los alimentos que consumimos, por lo que, generalmente, comemos más de lo que nuestro cuerpo necesita en términos energéticos”, explica la profesional.

Si bien el Mindful Eating ha sido utilizado como tratamientos de conductas alimentarias relacionadas con la obesidad, los especialistas del área de la salud no lo consideran como un tratamiento para reducir el sobrepeso o tratar patologías como la diabetes, sino en que los pacientes obtengan estos beneficios al poner atención a las necesidades fisiológicas y psicológicas al comer. “Esto no se trata de una fórmula mágica para bajar de peso, pero sí ayuda a las personas a conectarse con los sabores y aromas de las comidas, el hambre fisiológico y la sensación de saciedad”, comenta Freire.

Agrega que “aunque suene fácil, las personas presentan diversas situaciones que dificultan el ponerse en total contacto con los alimentos que consumen, con las emociones, con la mente y con el entorno. Sin embargo, existen muchas formas de ayudarnos a conseguirlo, desde libros hasta aplicaciones para dispositivos electrónicos”.

Datos prácticos

Considerando lo anterior, la nutricionista de Cardiosmile entrega útiles consejos para comenzar a crear hábitos saludables en nuestra vida, a través del Minfdul Eating:

 

  • Identifique si se está alimentando por hambre o por una razón emocional
  • Disfrute de los sabores, aromas y texturas de los alimentos
  • Prepare su propia comida y disfrute haciéndolo
  • Arriésguese a probar nuevos alimentos e ingredientes
  • Siéntese a comer y disfrútelo como un momento especial
  • No haga otras cosas mientras está comiendo, como ver televisión
  • Deje su plato favorito para el final
  • Enfóquese en los alimentos saludables y téngalos a la vista

“Lo importante es alcanzar un equilibrio y un peso saludable en forma natural y no a través de dietas de moda o excesivamente restrictivas que, en más de una ocasión, provocan ansiedad y frustración”, concluye la especialista.

Publicidad

Tendencias