Publicidad
Menor que jugó a la ballena azul: “Seguí por miedo a que le hicieran algo a mi familia» Testimonio

Menor que jugó a la ballena azul: “Seguí por miedo a que le hicieran algo a mi familia»

Mientras crece la preocupación en el mundo por el polémico desafío, aparecen más casos en Chile que dan cuenta que el juego ya llevaba meses en nuestro país.


Poco a poco van apareciendo más casos de adolescentes que se han involucrado en el polémico juego de la ballena azul que se difunde en grupos secretos de redes sociales.

Además de la denuncia dada a conocer por la PDI de una menor de 12 años en Antofagasta, y de cuatro niñas de Padres las Casas que investiga Carabineros, también unos padres sospechan que el juego podría haber sido el responsable del suicidio de su hija de 14 años hace tres semanas, tras descubrir cortes en sus brazos y extraños dibujos que hasta ahora no habían podido comprender.

Varios grupos han surgido en redes sociales imitando el juego de la ballena azul.

Para muchos adultos y padres puede costar entender por qué un adolescente sigue este tipo de juegos y grupos que los llevan a autoagredirse y a acabar con su vida, pero son diversos menores los que se sienten atraídos de alguna u otra forma a participar.

Es por eso que El Mostrador Braga quiso hablar con algún niños o adolescente que hubiera sido parte de este desafío.

En diciembre pasado, una adolescente de 17 años -cuya identidad resguardaremos- recibió un mensaje en Facebook. “¿Quieres jugar a la ballena azul?”, le escribió un contacto que, pese a tener agregado como amigo, no conocía y jamás habían hablado. Ella, dudosa, preguntó si el juego implicaba algún tipo de desafío sexual. Como la respuesta fue negativa, accedió a jugar sin saber bien de qué se trataba.

Fue así como tras aceptar, la ingresaron a un grupo cerrado de esa red social donde habían otros participantes. Ese mismo día, recibió el primer reto: no dormir en toda la noche. y aunque confiesa que esa tarea le pareció estúpida, igual la realizó. “Tuve que estar toda la noche conectada en Facebook para que supieran que estaba despierta y cuando cumplí el desafío, dijeron que debía hacerme un corte en el brazo izquierdo. Yo nunca me había cortado, pero seguí las reglas”, asegura.

Así, cada día que pasaba iba recibiendo una orden. Y, tal como se ha comentado, después de que cumplía el reto diario le pedían un corte más en el brazo para ir formando la ballena.

La joven no hizo mayores cuestionamientos hasta que le dijeron que no debía comer en un día. Como ella se negó, la amenazaron con hacerle daño a un familiar y se asustó. “Seguí en el juego por miedo a que le hicieran algo a mi familia, ellos sabían cosas que no sé de dónde investigaron”, relata.

Seguir los retos diarios atentó contra la salud de la menor de edad. “Estaba muy débil física y psicológicamente debido a los pruebas anteriores. En el séptimo reto me hice 15 cortes y después no recuerdo nada más hasta que desperté en el hospital”, asegura la adolescente. En ese momento, terminó el juego de la ballena azul para ella.

Fue su madre quien la llevó al hospital después de descubrir la autoagresión que se había realizado. Tras despertar, tuvo que contarle por qué se había hecho daño y le mostró las conversaciones de Facebook. Por eso la mamá decidió realizar una denuncia en Carabineros hace cuatro meses para encontrar al responsable de enviar los desafíos. Sin embargo, hasta el momento dice que no hay avances en la investigación.

Seguidores de otros países muestran el cumplimiento de sus retos.

Alerta internacional

Interpol emitió circular para investigar y advertir del macabro juego a 190 países. La FBI advirtió a nuestro país que un menor de Coronel transmitiría en YouTube su suicidio, lo que finalmente resultó ser un engaño del joven para obtener más popularidad.

Mientras, se intenta dar con el paradero de los administradores de estos grupos que se han replicado en distintos países.

A fines del año pasado fue detenido en Rusia Philipp Budeikin acusado de ser el creador del desafío. Según medios locales, el joven de 21 años reconoció ser el autor: “Sí, realmente lo hice. Murieron felices. Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación”, dijo.

Detención de Philipp Budeikin.

A su vez, explicó que al modificar el horario de sueño «la mente se vuelve más accesible a la acción” y que de las solicitudes que recibías separaba a los candidatos en dos grupos: el “personas” y el “residuos biodegradables” para «limpiar la sociedad».

Además se están rastreando administradores en México, Brasil y Bolivia en Latinoamérica.

Día 4: Dibuja una ballena en una hoja de papel y envíasela al administrador.

 

Publicidad

Tendencias