Publicidad
6 de mayo: ¡El Día Internacional sin dietas! Alimentación

6 de mayo: ¡El Día Internacional sin dietas!

El Día Internacional sin Dietas es una celebración anual de la aceptación del cuerpo humano y de la diversidad de sus formas.


Desde hace 25 años, todos los 6 de mayo, simbolizado con una cinta azul claro, se celebra el Día Internacional Sin Dietas (en inglés International No Diet Day) para aceptar los diversos tipos de cuerpos y recordar los peligros de algunos regímenes dietéticos exagerados.

El concepto surgió en 1992, cuando la feminista británica Mary Evans Young decidió enfrentar a la industria de productos de dieta y recordar los peligros de la anorexia nerviosa y otros desórdenes alimentarios, bajo el eslogan «La gorda devuelve el mordisco» (Fat Woman Bites Back).

«Los cuerpos deseados de hoy en día son muy difíciles de lograr, los estandartes de belleza y la perfección física generan en la población un objetivo muchas veces inalcalcanzable. Con la finalidad de lograr eso que tanto añoran aparecen rígidas tendencias alimentarias con fuertes restricciones, algunas adoptadas como estilo de vida y otras como dietas mágicas para lograr el efecto buscado», explicó a Infobae la doctora Virginia Busnelli, médica especialista en Nutrición.

Cada vez es más común encontrar dietas restrictivas o que demonizan algún tipo de alimento como el veganismo o el vegetarismo, las dietas proteicas, la dieta libre gluten y de las harinas en general y otras nuevas que van apareciendo que se vuelven «milagrosas».

«Debido a esta obsesión, se embarcan en fuertes restricciones nutricionales y supresiones alimentarias, que no todos logran sostener, simplemente porque es muy difícil postergar el placer que nos da comer rico. En algunos casos, se logra el mantenimiento de una alimentación saludable, pero en muchos otros, ésto genera una alteración de la conducta alimentaria que puede perjudicar a aquellas personas susceptibles de mantener un estilo de vida compensado, generando graves repercusiones en su vida, y la aparición de diversos trastornos de alimentación», apuntó la especialista que dirige Crenyf.

La licenciada en Nutrición, Julieta Lupardo, también coincide en que la obsesión por querer bajar en un corto plazo el exceso de peso se fue acumulando durante años y es cada vez más frecuente. Y para poder lograrlo las personas se exponen a dietas excesivamente estrictas, carentes de nutrientes y muy hipocalóricas.

«Este tipo de dietas no sirven para generar hábitos alimentarios, el peso que se pierde en forma rápida, se recupera inmediatamente y el esfuerzo que se realizó no termina teniendo buenos resultados. Llevar una alimentación balanceada y variada es la clave para poder mantenerse en el mismo peso a través del tiempo», señaló al mismo medio Lupardo, nutricionista de Halitus Instituto Médico.

La especialista indicó que para esto, se deben consumir verduras, frutas, carnes magras, cereales, legumbres y lácteos descremados. «Todos estos grupos de alimentos nos aportan la cantidad, calidad y variedad de nutrientes que el organismo necesita para funcionar correctamente y mantenerse saludable», agregó.

Además, remarcó que se debe sumar actividad física ya que es clave para sentirnos bien y mantener de esta manera un peso adecuado, logrando un mejor estado de ánimo y de salud.

Lo angustiante del cuerpo perfecto

La idea de comer balanceado y hacer deporte busca mantenerse sano, pero no esclavizarse por lograr un estereotipo que la sociedad ha construido. Cuando no se logra ese objetivo, aparece la frustración, la angustia, el desorden y la perdida de la autoestima.

«Ésta pérdida de control nos embarca en un círculo que pocas veces tiene fin, convirtiéndonos en dietantes crónicos que alternan distintos períodos en los que pareciera que la solución mágica existe y vamos mejorando, seguido de la imposibilidad de mantenerlo, con el consecuente descontrol alimentario que posteriori desencadena esta situación», detalló la doctora Busnelli.

En el día internacional sin dieta, los nutricionistas remarcan que se debe promover la vida sana, el establecimiento de nuevos hábitos que, aunque pequeños, sean sostenibles en el tiempo, permitiéndonos ser felices, aceptando y venerando nuestra imagen, cuidando nuestra mente y respetando nuestro cuerpo, mediante las elecciones que hacemos diariamente.

Lo que plantea este día es:

• Poner en duda la idea de una forma corporal «correcta» (canon de belleza)

• Crear conciencia de la discriminación en razón del peso y erradicar la gordofobia

• Declarar un día libre de dietas y obsesiones por el peso corporal.

• Resaltar hechos acerca de la industria de los productos de adelgazamiento, llamando la atención de la ineficacia de muchas de las dietas comerciales (sin consultar a un médico).

• Recordar a las víctimas de los desórdenes alimenticios muertas o enfermas.

Publicidad

Tendencias