viernes, 1 de julio de 2022 Actualizado a las 02:24

Controversial

Libro de Ivanka Trump para las mujeres trabajadoras recibe feroces críticas: aquí las 10 frases más polémicas

por 11 mayo, 2017

Libro de Ivanka Trump para las mujeres trabajadoras recibe feroces críticas: aquí las 10 frases más polémicas
Además de la inconsistencia de escribir desde un status y un lugar de privilegio que no todas las mujeres norteamericanas tienen, la hija y asesora del presidente recibió la petición de una de las empresarias que aparecen de no usar su historia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Reconozco que tengo el privilegio y la responsabilidad de usar mi voz para generar un impacto positivo en las mujeres", dijo Ivanka Trump y se lo tomó en serio. Así lo hace en sus redes sociales y así intenta hacerlo en su libro Mujeres que Trabajan: Reescribiendo las Reglas para el Éxito, un texto en tono de coaching donde ofrece consejos para cumplir con el papel de madre y esposa sin renunciar a una carrera profesional prometedora y que resume su aprendizaje con su padre, las mujeres empresarias a quienes admira y sus propios pasos para conciliar lo que parece imposible: un trabajo exitoso y un rol familiar estereotipado, una corriente bastante pasada de moda, ya que eso de que las mujeres podemos tenerlo todo, ha obligado a varias generaciones de mujeres profesionales a convertirse en una especie de superheroínas atribuladas por el sentimiento de culpa (por abandonar a su familia por el trabajo) y el síndrome de la impostora (por no poder dedicar suficiente tiempo al trabajo debido a la familia).

La crítica estadounidense ha hablado sobre el libro de Ivanka y lo que ha dicho no ha sido precisamente bonito. Jia Tolentino, crítica de The New Yorker, escribió sobre Mujeres que Trabajan: "Ivanka Trump publica un libro dolorosamente inconsciente dirigido básicamente a nadie". Y añadió: "Mujeres que trabajan está compuesto en su mayoría por jerga ingenua ("todas las mujeres se beneficiarían inconmensurablemente de diseñar sus vidas") y citas inspiracionales de las que te encuentras en Google si tecleas "citas inspiracionales".

The Washington Post tituló su crítica La vida de privilegio de Ivanka Trump menoscaba la credibilidad del mensaje de su nuevo libro. En ella, James Hohmann escribe: "No creo que sea demasiado arriesgado adivinar que la mayoría de las aspirantes a empresarias que lean el libro de Ivanka no van a poder sentarse a hablar con Tory Burch, Ralph Lauren, Michael Kors o Calvin Klein para pedir consejo sobre lanzar su propia firma de moda". La revista digital Slate opina que "el nuevo libro de Ivanka Trump explota y abarata el feminismo" y que además "la mayoría de él supone una celebración de las ilimitadas posibilidades que se abren a las mujeres trabajadoras cuando tienen personal que se ocupa de la casa las 24 horas".

The New York Times tampoco ha tenido compasión. En una texto titulado "¿Tienes problemas? Ivanka puede solucionarlos", escriben: "Y porque Ivanka se cree capaz de solucionar todos los problemas ella sola, abre su libro con las opiniones de un montón de hombres de paja y se limita a argumentar que nuestra cultura no discute todo lo matizadamente que podría el asunto de las mujeres trabajadoras".

Como si las malas críticas no fueran suficientes, Ivanka no tuvo en cuenta que muchas de las personas que menciona en su libro son ideológicamente opuestas al gobierno de su padre, con el que la joven mantiene una relación muy cercana y de quien es, además, consejera en la Casa Blanca. Por ese motivo, en los últimos días, una de las mujeres que figuran en la publicación mostró en las redes sociales su enojo por haber sido mencionada sin quererlo. Se trata de Reshma Saujani, fundadora y Directora Ejecutiva de la firma Girls Who Code, quien expresó a través de Twitter: “Ivanka Trump no uses mi historia a menos que dejes de ser cómplice”.

En el libro de la hija de Trump, Saujani era mencionada como un ejemplo a seguir, y se mencionaba como alguien que “personalmente fue testigo de la brecha de género en sus clases de computación y se propuso hacer algo al respecto”.

¿Te preguntas por qué tantas críticas? El diario argentino Clarín resumió las 10 frases más polémicas para explicar un poco.

1. Ad honorem
Ivanka: ostenta, en la gestión de su padre, un nuevo cargo: Asesora del Presidente. Para esto cuenta con una oficina en la Casa Blanca. Pero lo extraño es que no cobrará sueldo por hacerlo, lo que despertó curiosidad en el entorno en un momento en el que las mujeres trabajadoras luchan por sueldos igualitarios.

2. Licencia por maternidad
No todas las mujeres pueden contratar un equipo de niñeras para que cuiden de sus hijos mientras trabajan. Ivanka presionó a su padre para que durante la campaña prometiera instaurar por primera vez en Estados Unidos la licencia maternal pagada y ayuda financiera para el cuidado de los niños, ¿tendrá éxito en instaurar esa medida? Hasta ahora la promesa no fue ni debatida.

3. Mucho trabajo, pero nada de masajes
Trump lamenta que durante la campaña presidencial de su padre, no tuvo tiempo de un masaje, ni de meditar. "Durante la campaña me puse en modo supervivencia: trabajé y estuve con mi familia, no hice nada más". Y agrega "desearía haber tenido tiempo de meditar 20 minutos o de salir con amigos, pero no había suficiente tiempo".

4. Ama de casa (con privilegios)
El libro casi no menciona a la niñera o a las empleadas domésticas que le ayudan a diario, aunque les agradece al final, al igual que a los miembros de su familia. Suena contradictorio que no mencione que las personas que ayudan en la crianza de los chicos, por ejemplo, sean claves en el balance hogar/trabajo.



5. Amor clasificado
Ivanka tiene un sistema de símbolos en sus anotaciones diarias en los que incluye a sus afectos y estímulo para el tiempo familiar. "Suena a fórmula, pero me ayuda a comprometerme en la relación con cada miembro de mi familia".

6. No hay equilibrio
Por más que Ivanka se esfuerce por conciliar la vida familiar con el trabajo (algo que para los hombres empresarios probablemente no sea "un tema"), escribe que no maneja un balance entre una cosa y otra: "No puedo, por eso ni lo intento. El balance entre la vida y el trabajo simplemente no existe. Cuanto antes lo aceptemos, menos estresados estaremos".

7. Lo que aprendió de su padre
Lo que valora de su padre es que él tiene en cuenta la opinión de personas inteligentes, allegadas a su entorno, para tomar decisiones. "Es conocido por tener opiniones fuertes; pero lo que no se sabe es que cómo las forma: preguntando a personas que le dan su opinión".

8. Mujeres admiradas
En oposición al discurso anti musulmán del gobierno Trump, la "Primera Hija" menciona también elogiosamente a Umber Ahmad, hija de inmigrantes paquistaníes muy glamorosa, que lanzó en Nueva York una exitosa confitería tras haber sido banquera.

9. De mamá
Rinde homenaje a su madre checa, Ivana, primera mujer de Trump, que le suministró una filosofía de vida al encarnar perfectamente a "la mujer multidimensional", capaz de "inspeccionar meticulosamente" la construcción de un nuevo hotel "en tacos aguja" cuando las mujeres en el sector inmobiliario eran una rareza.

10. Vida de princesa
Todos los ejemplos que da en su libro reflejan un tren de vida de princesa: cuenta cómo su hija llegaba cada miércoles para almorzar con ella en su oficina de la Trump Tower, que queda al lado de su residencia de Park Avenue. En su oficina, la niña tenía un escritorio especialmente instalado para ella con "golosinas, juguetes, lápices de c

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día