Publicidad
Críticas en el Festival de Cannes por baja presencia femenina en el certamen Cannes 2017

Críticas en el Festival de Cannes por baja presencia femenina en el certamen

Pese a que el premio a Mejor Dirección recayó en una mujer, desde el jurado cuestionaron la poca presencia femenina en los puestos creativos de la industria del cine.


Este domingo, el jurado del Festival de Cannes distinguió dos actrices y dos directoras. El premio a la Mejor Dirección fue para la norteamericana Sofia Coppola por La seducción, algo que no ocurría hace 56 años, cuando en 1961, la rusa Yuliya Solntseva fue premiada por La epopeya de los años de fuego.

Sin embargo, en 70 ediciones, el máximo galardón del certamen, la Palma de Oro, sigue siendo esquivo para las mujeres. La neozelandesa Jane Campion ha sido la única en obtenerlo con El Piano en 1993, aunque tuvo que compartirlo con un hombre, el realizador chino Chen Kaige con Adiós a mi concubina.

Al igual que en otras importantes premios y festivales, el lugar de las mujeres en la industria del cine sigue siendo un tema pendiente, pues existen muy pocos puestos femeninos en dirección, producción y creación.

El jurado no quedó indiferente ante la selección de este año que, de los 19 filmes en competición, solo tres eran de mujeres. Y una de ella, la japonesa Naomi Kawase, se fue con las manos vacías.

Sofia Coppola «tuvo este premio, no por ser una mujer, sino porque la película es excelente», dijo la estrella china Fan Bingbing, una de las cuatro mujeres entre los nueve miembros del jurado.

Integrantes del jurado del Festival de Cannes.

«Me sorprendió la representación que se hace de los personajes femeninos en la pantalla», declaró la actriz y miembro del jurado Jessica Chastain, en alusión a la selección. Planteó además que las mujeres quedan retratadas en la gran pantalla de una forma «bastante perturbadora, salvo algunas excepciones».

«Espero que con más cineastas haya más mujeres de las que conozco en mi día a día, más proactivas, que no reaccionan solo a los hombres alrededor de ellas, sino que tienen su propio punto de vista», apuntó.

La actriz y directora francesa Agnès Jaoui, integrante del jurado presidido este año por el director y productor español Pedro Almodóvar, tampoco quedó indiferente.»Hemos hablado mucho de esta cuestión. Había [en el jurado] feministas y Pedro es uno de los mejores ejemplos de hombre que propone a las mujeres roles de auténticas mujeres», sostuvo.

«Son los hombres los que dominan en esta profesión, y no siempre es algo bueno», señaló la directora alemana Maren Ade, favorita el año pasado en La Croisette aunque se quedó sin premio. «Nos estamos perdiendo muchas historias», agregó.

Entre las mujeres que ganaron está la británica Lynne Ramsay, quien obtuvo el premio al mejor guión por You Were Never Really Here, sin embargo empató con el griego Yorgos Lanthimos (The Killing of a Sacred Deer).

También la actriz Diane Kruger recibió el premio a la mejor interpretación femenina por In the Fade.

Además, Nicole Kidman fue distinguida con un premio especial de la 70ª edición.

Publicidad

Tendencias