Publicidad
Corporación Miles teme por despenalización de #3causales tras nuevo aplazamiento: “El proyecto no va a salir” Debate

Corporación Miles teme por despenalización de #3causales tras nuevo aplazamiento: “El proyecto no va a salir”

Alejandra Valle
Por : Alejandra Valle Periodista, porteña. Conductora de televisión, editora de revistas, con un largo currículum en diversas plataformas de información. Directora en www.elmostrador.cl/braga @siliconvalle
Ver Más

Ayer la Comisión de Salud del Senado debió suspenderse por falta de quorum. Sólo llegó uno de sus cinco integrantes. Conversamos con Claudia Dides, directora de Miles, quien explicó que los plazos para aprobar el proyecto de despenalización del aborto se acaban por falta de voluntad política. “Es lamentable que los senadores no sean capaces de llegar a trabajar”, lanza indignada.


La tarde de ayer, la sesión de la Comisión de Salud del Senado debió suspenderse por falta de quorum. La instancia estaba citada a las 12 horas y sólo llegó el presidente de la comisión, Guido Girardi. La ausencia de los otros cuatro miembros –Jacqueline Van Rysselberge, Fulvio Rossi, Carolina Goic y Francisco Cahuán- significó una nueva postergación en la discusión de la ley de despenalización del aborto en 3 causales. Sólo quedan dos sesiones en la instancia para que el texto sea pasado a la Comisión de Constitución y luego despachado al Senado.

Este nuevo aplazamiento, sucede justo tras la reunión que la semana pasada tuvieron Fundación Miles y la escritora nacional Isabel Allende con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia en la cual le solicitaron al Estado de Chile poner suma urgencia al proyecto de ley.

Claudia Dides, directora de Miles está indignada con lo que sucedió ayer. También extremadamente preocupada porque el tiempo se agota y no confía en la voluntad de política de querer aprobar las 3 causales.

“En primer lugar, (lo que hicieron estos senadores) es una falta de respeto con toda la sociedad chilena porque ellos están trabajando. Ese es su trabajo. Esta no es una cuestión de adhesiones o no adhesiones a un tema. Ellos faltaron a una sesión en la que tienen que trabajar porque es parte de lo que desempeñan como senadores. En segundo lugar, me parece que están dilatando nuevamente la discusión y nosotros ya la semana pasada en Bueno Aires en la Comisión Interamericana, denunciamos la ausencia de voluntad por parte del gobierno para ponerle suma urgencia. Este es un proyecto que sólo ha tenido urgencia simple y efectivamente se ha mantenido en la tabla de las comisiones. Pero si no ponen suma urgencia, el proyecto no va a salir”, advierte.

Y agrega: “Es una falta de respeto con las mujeres chilenas. Este es uno de los proyectos de ley que tiene mayor apoyo, con un 70% de apoyo ciudadano, más que cualquier reforma. Y Chile está punto de volver a quedar dentro de uno de los siete países en el mundo que penaliza el aborto. Es lamentable que los senadores no sean capaces de llegar a trabajar”.

– Y la situación es transversal. Viene de todos los sectores.
– Este no es un tema de que la derecha esté contra del proyecto. La Nueva Mayoría tampoco ha sido capaz de ordenar sus filas para votar el proyecto de ley. En ese sentido, la presidenta tiene hoy la responsabilidad de ponerle suma urgencia para que el proyecto salga. Ella apoya el proyecto de ley y es parte de su programa de gobierno. Pero como está quebrada la Nueva Mayoría, vamos a pagar el pato las mujeres chilenas. Eso es una falta de respeto, pero creo que se va a reflejar en las próximas elecciones. Ellos no están tomando conciencia de que la gente, las mujeres, los hombres chilenos están mirando los procesos parlamentarios y que los parlamentarios no lleguen a trabajar no es aceptable. Y esta cosa de dilatación con más de 200 audiencias. Ahora tiene que irse a la comisión de constitución. O sea, es un proyecto que realmente ha sido bypaseado por parte de los parlamentarios.

– Es como tratar de engañarnos para no aprobar una ley que tiene amplio apoyo de la ciudadanía, porque ellos no quieren…
– Lo mejor que pueden hacer es decir que no la van a aprobar si no quieren, pero que dejen de dilatar la situación, que dejen de mentirnos, que no digan después que son empáticos con las mujeres o con todas las mujeres chilenas que han pasado por alguna de las tres causales y que no han podido resolver el tema de manera legal y que han tenido que soportar todo tipo de humillaciones y tortura. Me parece que es impresentable. Esto llegó a un límite. Nosotros estamos indignados como corporación Miles.

– Y justo después de lo que sucedió la semana pasada en Buenos Aires.
– Lo que hicimos la semana pasada en Buenos Aires fue un gesto político con el gobierno para que tuviera apoyo, para que se sintiera apoyado por toda Latinoamérica. La respuesta por parte del gobierno fue poco amable. Nos respondieron cosas que no tenían nada que ver con la petición, y lo único que nos dijeron fue que el proyecto tenía urgencia. Sí, lo sabemos. Lo que nosotros estamos solicitando es suma urgencia y eso está en manos de la presidenta y el ejecutivo. Espero que la presidenta, con estos antecedentes de hoy, pueda tomar en sus manos esto porque nosotros creemos que ella puede hacerlo. Creemos en la palabra de la presidenta, pero no así en la de los parlamentarios, hoy (ayer) se volvió a demostrar por qué.

– Mientras esto pasa en el mundo de los políticos, el otro día tuvieron el apoyo de Isabel Allende y también de manera inesperada, de Raquel Calderón Argandoña y más encima ganó el programa hablando a favor del aborto libre.
– Eso fue inesperado. Yo creo que las leyes chilenas se están quedando cortas respecto a los cambios que se están produciendo en la sociedad. La sociedad chilena es menos conservadora que la elite que está en el poder, tanto económico como político. Los políticos que no hoy nos representan se están quedando cortos y eso va a significar que van a tener muy malos pronósticos en sus próximas elecciones. Una candidata a la presidencia como Carolina Goic, que no llegue a sesionar a un proyecto de ley que tiene que ver con las mujeres, ella le debe una explicación a las mujeres chilenas. El ejecutivo no pone la claridad para poner suma urgencia, habla de una muy mala gestión por parte del ejecutivo. O sea, es impresentable. Llevamos 200 audiencias, hemos pasado por todas las comisiones y ¿aún no tenemos proyecto de ley? Y esto va al tribunal constitucional y si eso es así, no van a alcanzar los tiempos. En agosto, todos se van a hacer sus campañas, después vienen las parlamentarias. Está todo muy mal diseñado, es muy lamentable lo que están haciendo. Muy lamentable.

Publicidad

Tendencias