Publicidad
Cuenta Pública de Bachelet: ¿Cómo quedamos las mujeres? Punto por punto

Cuenta Pública de Bachelet: ¿Cómo quedamos las mujeres?

En su última cuenta pública, la Presidenta se refirió a algunos de los temas que tienen que ver con la agenda de género. Como por ejemplo, el proyecto de ley del derecho a una vida sin violencia para la mujer, el plan de vacunación de papiloma humano para niñas en edad escolar, despenalización del aborto en 3 causales y sobre las cuotas de género en la política y en el mundo laboral, para lo cual emplazó al área privada.


La Presidenta Michelle Bachelet realizó su última cuenta pública con un 31% de aprobación según la encuesta Adimark, lo que representa una pequeña alza con respecto a abril y el porcentaje más alto de estos años de gobierno. Y cumpliendo el 58% de sus propuestas según un estudio de la Fundación Ciudadano Inteligente. De acuerdo a la sexta versión de este informe «Del Dicho al Hecho», de las 37 promesas legislativas de 2016, solo ocho se han cumplido al 100 por ciento.

A continuación, está el detalle de cada uno de los puntos de la cuenta pública con respecto a la mujer:

Violencia hacia la mujer

Bachelet destacó que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género cumplió 1 año trabajando en «la lucha por sus derechos y la erradicación de la violencia machista», destacándolo como un un hecho histórico que ha tenido efectos positivos.

Además, hizo hincapié en la construcción de 20 de las 25 casas de acogida para mujeres víctimas violencia propuestas y resaltó el proyecto de ley que se encuentra en en Congreso y que «consagra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia contemplando situaciones que hasta ahora no habían sido consideradas, como el femicidio entre convivientes civiles o el de los casos de las parejas que no convivan, es decir, en chileno pololos».

La violencia de género es un tema que volvió a mencionar hacia el final de su discurso, cuando aseguró: «No queremos más tragedias como las que han vivido Nabila Riffo, Maria Elena Droguett, Maribel Gormaz, Giannina Rioseco y demasiadas otras. No queremos ni una menos. No queremos nadie menos».

Despenalización del aborto en 3 causales

La mandataria tampoco quiso dejar afuera uno de sus proyectos emblemáticos que actualmente se encuentra en discusión y que es la despenalización del aborto en tres causales. «Haremos también todos los esfuerzos para promulgar en este Gobierno la iniciativa que este Congreso tramita y que por fin despenaliza la interrupción del embarazo en las causales de inviabilidad fetal, riesgo vital de la madre y violación. Las mujeres de Chile merecen este mínimo reconocimiento a su capacidad de decidir», sostuvo.

Cuota política  y laboral en favor de las mujeres

La mandataria también mencionó que gracias a la ley de cuotas, «un 40% de las candidaturas , como mínimo, deben ser femeninas». «Las niñas sabrán que es a la par» que hombres y mujeres trabajen por el país, agregó.

Hoy en Chile, las mujeres representan el 15,8% de los diputados y el 15,79% de los senadores. La ley mencionada plantea que los partidos políticos no pueden presentar más del 60 por ciento de sus candidatos de un solo sexo y tampoco menos del 40 por ciento, sean hombres o mujeres. La medida no asegura el escaño, sino que sólo se centra en las candidaturas.

Sobre cuotas, también se refirió en cuanto a la economía, cuando dijo que se había aumentado en un 118% la inversión en política de género en dos años. «Ya cumplimos el compromiso de tener el 40% de directoras en empresas del sector público», manifestó y luego emplazó a las empresas privadas a que «hagan lo suyo» en esa materia.

Eliminación de la preexistencia del embarazo en isapres

«Justicia para las mujeres: eliminamos calificación de embarazo como preexistencia en isapres», señaló Bechelet, destacando que ahora las mujeres ya no deben declarar el embarazo al contratar un plan. Esto lo anunció en el 2014 en la Clinica UC señalando que «nos parece súper obvio y simple, no lo ha sido hasta ahora ¿no les parece absurdo que el embarazo sea tratado como una enfermedad al momento de contratar un seguro de salud?.

Plan de vacunación virus papiloma humano

Desde el 2014, todas las niñas de Cuarto Básico pueden vacunarse gratuitamente contra el virus Papiloma Humano. Así como  se implementó el «cuestionado plan de vacunación»como política pública de Estado,  en que fueron vacunadas más de 300 mil niñas en el primer año.  Esto con el objetivo de proteger a la población femenina de Cáncer del cuello del útero, que anualmente causa en Chile cerca de 600 muertes a  mujeres en edad reproductiva. Hasta el 2013 la vacuna sólo era disponible para quienes podían costearla dado su alto precio, cerca de 80 mil pesos.

Publicidad

Tendencias