Publicidad
La carta que la sicóloga Nerea de Ugarte dedicó a la mujer que cuida a su hijo y tiene llorando a medio mundo Sororidad

La carta que la sicóloga Nerea de Ugarte dedicó a la mujer que cuida a su hijo y tiene llorando a medio mundo

La activista del Movimiento La Rebelión del Cuerpo escribió una carta titulada “De una mujer trabajadora a otra mujer trabajadora que cuida a su hijo”, dedicada a reconocer el trabajo de Janet, quien llegó del Perú a buscar un futuro mejor para sus pequeños, quienes se quedaron por obligación en el vecino país.


Nerea de Ugarte es una mujer que ha dedicado su carrera a empoderar a otras mujeres, enseñándoles a amarse, a respetarse, a valorarse. Sicóloga de profesión, activista de Movimiento La Rebelión del Cuerpo, invitada ocasional a programas de televisión, madre, esposa, amiga y muchísimas cosas más, Nerea está por estos días viajando mucho. Y venía ayer en el avión de Iquique a Santiago, cuando pensó en la mujer que cuida a su hijo y decidió escribirle una carta.

La misiva en cuestión fue publicada en su Facebook donde ha generado cientos de comentarios. Dedicada a Janet, una “mujer trabajadora” que cuida el hijo de “otra mamá trabajadora”, emociona porque habla de una realidad que es necesario visibilizar, la de las inmigrantes que llegan a nuestro país buscando una mejor vida para sus familias, pero sin poder traerlos, dejando a sus amores, sus familias, sus hijos, en sus originarios Perú, Bolivia, Colombia o República Dominicana, pudiendo abrazarlos apenas una vez al año, si es que cuentan con la suerte de tener un empleador consciente. El tema es tan sensible que la foto principal que ilustra esta nota pertenece a Fronteras, un ensayo fotográfico sobre la migración y la familia del artista chileno, Raúl Charlín.

“Después de un taller muy emocionante de Pro Chile, me venía leyendo las cartas que escribieron las mujeres. Terminé de leer y me desbordé de la emoción. Por el programa Mujer Exporta de Pro Chile, tengo que recorrer las 15 regiones empoderando mujeres. Por eso tanto viaje. Y de ahí salió la carta”, cuenta De Ugarte.

La sicóloga decidió hacerla pública porque “porque son muchas mujeres las que dejan a sus familias por una vida mejor para sus hijos y son esas mismas mujeres las que cuidan de l@s hijos de otras para que ellas también puedan trabajar por una mejor vida para los suyos. Se merecen un reconocimiento”.

Les dejamos la carta completa para que la compartan y, si quieren, reconozcan a esa otra mujer trabajadora que día a día entrega la mayor parte de su vida a cuidar con amor y dedicación al hijo o hija de otra mujer trabajadora.

::: CARTA DE UNA MAMÁ TRABAJADORA A OTRA MAMÁ TRABAJADORA QUE CUIDA A SU HIJO :::

Mi querida Janet,

Aquí voy, en un avión, como han sido todas estas últimas semanas… llenas de viajes. Y mientras miraba por la ventana y pensaba en todas las mujeres que he tenido la suerte de conocer en esta aventura, pienso en ti.

Pienso en que quiero que sepas lo importante que eres para mí. No sólo por permitirme viajar gracias a que tú estás ahí cuidando a mi hijo, sino porque estás ahí, cuidando a mi hijo, con ojos de amor.

Cada vez que pienso en que llegaste a Chile a trabajar para poder asegurarle la educación y una vida mejor a tus hijos, sin embargo, tuviste que dejarlos en Perú para que los cuidara tu mamá y así pudieras trabajar tranquila, lloro. De hecho, mientras te escribo esto, lloro (la señora de al lado me pasa pañuelitos). Lloro porque me da rabia que no puedas verlos crecer, porque me da rabia que no seas sólo tú sino muchas mujeres más, porque me da rabia que sea tan injusto, porque no puedo con la idea de que sólo los abraces una vez al año y porque a pesar de todo esto, abrazas a mi hijo como si fuera tuyo.

Gracias de todo corazón por esto. No te imaginas lo que significa para mí. O probablemente sí, en realidad lo sabes, lo vives todos los días. Gracias por hacerle las comidas ricas, gracias por tener paciencia cuando no quiere comer, gracias por abrazarlo cuando está mañoso, gracias por hacerlo dormir mientras le cantas una canción, gracias por cambiarle los pañales para que esté cómodo, gracias por llevarlo a pasear para que no esté encerrado, gracias por desafiarlo a que avance en su terapia kinésica, gracias por mirarlo como si fuera tu familia.

El día que tenga la suerte de conocer a tus hijos, ya sea que logres traerlos a Chile o te devuelvas a Perú y te vayamos a ver, quiero contarles lo maravillosa que es su Mamá. Que siempre me muestra sus fotos orgullosa y me cuenta como están, que siempre piensa en ellos, que cocina maravilloso y hace de nuestra casa un hogar con sus increíbles platos peruanos, que es tremendamente esforzada y valiente, que trabaja todos los días por darles la mejor vida, y que por aquí, en un rinconcito de Chile, hay un niño que se llama Iñigo que toda la vida les va a agradecer haber conocido a su Mamá.

Gracias Janet, gracias por todo.

Pd. Lo quiero hacer público porque son muchas mujeres las que dejan a sus familias por una vida mejor para sus hijos y son esas mismas mujeres las que cuidan de l@s hijos de otras para que ellas también puedan trabajar por una mejor vida para los suyos. Se merecen un reconocimiento, un GRACIAS detenido, a los ojos, de verdad.
Si conoces a una de estas valientes mujeres comparte y agradécele.

Nerea de Ugarte López

Publicidad

Tendencias