Publicidad
Vecina de Puente Alto le reclama a Ossandón que no entregan Píldora del día después en municipios de derecha Polémica

Vecina de Puente Alto le reclama a Ossandón que no entregan Píldora del día después en municipios de derecha

Hace 10 años se estableció que el anticonceptivo de emergencia debe distribuirse a menores de 14 años en consultorios. Sin embargo, aún hay municipios que se niegan a entregarla, por lo que Claudia Delgado de Puente Alto encaró al candidato ya que ella la pidió y no se la dieron. 


Comentada ha sido la participación de Manuel José Ossandón en el programa Aquí Está Chile de Chilevisión. Varias de sus declaraciones generaron controversia como, por ejemplo, cuando le dice a la hija de la Jueza Atala «el matrimonio es entre un hombre y una mujer», o refiriéndose a los niños transexuales que «hay casos en que sí son enfermedades», o cuando dice que no impulsará la ley sobre adopción homoparental porque «los niños deben ser criados con roles, un padre y una madre».

Lo mismo ocurrió con la respuesta que le dio a una pobladora de Puente Alto cuando lo emplazó por no poder conseguir la píldora del día después en el municipio en el que fue alcalde y sigue teniendo cierta influencia.

Pese a que el 2006 se estableció su distribución a menores de 14 años en consultorios, diversas protestas y recursos legales obligaron a que el 2010 se dictara una ley que asegurase el derecho a toda persona de acceder al anticonceptivo de emergencia. Sin embargo, aún hay municipios que impiden el acceso a la píldora.

Claudia Delgado es vecina de la comuna de Puente Alto donde vive hace 32 años tiene una hijas de 14 años. Su vida la reparte en trabajar de día y estudiar de noche. Esta mujer le habló fuerte y directo al candidato señalándole que solicitó la píldora en noviembre del 2016 y no se la entregaron en su municipio, ya que según lo que explicó, la matrona le dijo que lo tenía prohibido. Finalmente la pidió en otra municipalidad.

Este es parte del dialogo que se dio entre ambos:

Ossandón: «El problema que tú te tomes una píldora es problema tuyo no me voy a meter en la planificación familiar de nadie. Pero, lo que para mí no era aceptable es cuando yo fuera alcalde recibiera, porque no es una ley, un instructivo del Ministerio de Salud que yo tenía que entregarle una píldora del día después a una niña de 10 años sin preguntarle a su papá o a su mamá.

Yo hice un protocolo, además otra cosa Claudita, ningún profesional autorizado o preparado la iba a entregar porque se la tenía que entregar un auxiliar paramédico. Tu sabes que esa píldora es una bomba hormonal, yo no me voy a meter en eso».

Claudia: «¡No es abortiva!».

Ossandón: «Ese no es problema mío».

Claudia: «Usted está imponiendo un pensamiento ante una ley».

Ossandón: «Cuando yo hago una campaña y digo algo, estoy diciendo yo no puedo separarme de mis convicciones y mi convicción me decía qué si alguien tiene que tomarse una píldora del día después, de 10 años, por lo menos tenían que saber sus papás o su abuela o su apoderado. Y que hice yo, hice un protocolo con (Hospital) Sotero del Río, protocolo que me eliminó Mañalich (ex Ministro de Salud en Gobierno de Piñera) porque me tenían mala. Y el protocolo era que si alguien pedía la píldora se mandaba un auxiliar paramédico en una ambulancia al Sotero del Río, lo veía un especialista y le entregaba la píldora”.

Claudia: «Pasando las 72 horas tiene que tomar la pastilla».

Ossandón: «Eso se hace en 5 minutos Claudia».

Claudia: «No, sabe qué entre Sotero, la ambulancia no está la disponibilidad».

Ossandón: «Yo estoy hablando de las niñas de 10 años, el rol de los padres es importante y no me vengan a decir, como siempre me dicen ‘es que los pobres'».

Claudia: «Yo tengo 39 años y sé que, si en ese minuto yo la hubiera pedido, también me lo hubieran negado».

Ossandón: «Te la habrían pasado».

Claudia: «Mentira, la matrona me dijo textualmente, por instructivo de la corporación tenemos prohibición de entregarla”.

Ossandón: ¿Hace cuánto tiempo?

Claudia: “Hace unos dos años atrás”

Ossandón: «Hace cuántos años que no soy alcalde de ahí».

Claudia: «A lo que voy yo que de igual manera el municipio por ser de derecha se toma atribuciones de dar o no una pastilla».

Las cifras de la píldora del día después

En 3 años aumentó en un 71% la entrega de la píldora, según indica datos del Departamento de ciclo vital del Ministerio de Salud.

En 2013, los hospitales y consultorios entregaban 7.153 dosis. La suma alcanzó las 12.199 en 2015, traduciéndose en un alza.

En septiembre del año pasado el Instituto de Salud Pública autorizó la venta de la pastilla en farmacias sin receta médica. Sus valores van desde los 13.000 a los 17.000 pesos.

Para los afiliados a Fonasa, la píldora es gratuita en la red pública, para lo cual es necesario asistir a un Centro de Salud Familiar (Cesfam).

Según un informe de la Corporación Miles del 2016, sólo el 90% de las Municipalidades entrega la pastilla a quienes la solicitan.

Publicidad

Tendencias