Publicidad
Por qué la tecnología necesita mujeres Diversidad

Por qué la tecnología necesita mujeres

Las empresas obtienen mejores resultados cuando las mujeres ocupan cargos directivos.


Melinda Gates dice que, cuando estaba estudiando en la década de los 80s, alrededor del 37% de los graduados en ciencias de la computación y derecho eran mujeres. Hoy en día, alrededor del 47% de los graduados de derecho son mujeres. En las ciencias de la computación, esa cifra ha caído al 18%.

Es un problema que Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, graduada en ciencias de la computación, planea abordar con una nueva iniciativa para conseguir más mujeres en los campos relacionados con la tecnología, y mantenerlas allí. Su solución es doble: tapar las fugas en la tubería de la educación cuando las mujeres sean más propensas a abandonar las materias relacionadas con la tecnología, y alentar a las empresas a tener políticas favorables para la familia, que hagan más fácil para las mujeres equilibrar el trabajo y la vida familiar.

Diversidad de género

Eso es algo esencial para que el sector tecnológico mejore su récord en la diversidad de género. Un estudio realizado en 2015 por CNET, relacionado con algunas de las empresas líderes en tecnología de Silicon Valley, reveló que mientras las mujeres representaban el 29.1% de la fuerza laboral total, conformaban el 22.5% de las posiciones de liderazgo y solo el 15.6% del personal técnico. Eso contrasta con un paisaje en el que las mujeres representan el 51% de la población estadounidense y el 59% de la mano de obra estadounidense.

Irma Galindo, Directora de Recursos Humanos de Gemalto América Latina, explica que en su compañía entienden que la diversidad es clave para el éxito de su negocio. «Recientemente nuestro CEO se comprometió con los siete principios de WEPS (Women´s Empowerement Principles), que establecen lineamientos para que las compañías puedan promover la equidad de género y empoderar a las mujeres. Sabemos que la equidad de género en el campo de la tecnología es un tema que está siendo observado. Las empresas tienen que apoyar a las tecnólogas y acercarlas a una industria que se puede enriquecer muchísimo con su aporte, y una vez adentro de la compañía brindarles oportunidades para progresar y lograr mejores posiciones», recalca.

Por eso asegura que en Gemalto existe una red interna de mujeres profesionales (Gemalto Connected Women) que lleva a cabo acciones de concientización, difusión y capacitación en temáticas como Liderazgo, Comunicación y Equidad de Género. Incluso, ese grupo organizó un evento dirigido a niñas para atraerlas a los campos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas desde pequeñas. «Con esto buscamos que las nuevas generaciones entiendan que las mujeres también pueden sobresalir y no es un ámbito exclusivamente masculino», señala Galindo.

El resultado de este desequilibrio es que las empresas que están fallando en cuanto a la diversidad están sufriendo pérdidas en su balance. Un estudio realizado por el Centro Nacional para la Mujer y la Tecnología de la Información de los Estados Unidos descubrió que las empresas obtienen mejores resultados financieros y en términos de productividad cuando las mujeres ocupan una proporción significativa de los puestos directivos. También descubrió que las organizaciones y los departamentos de tecnología con diversidad de género tienen más probabilidades de cumplir con los cronogramas, de mantenerse por debajo del presupuesto y de mostrar un mejor desempeño de los empleados.

Publicidad

Tendencias