Publicidad
Natalia Valdebenito dará puntapié inicial a Semana de la Visibilidad Lésbica: “Te dicen lesbiana como una ofensa” LGBTI

Natalia Valdebenito dará puntapié inicial a Semana de la Visibilidad Lésbica: “Te dicen lesbiana como una ofensa”

Alejandra Valle
Por : Alejandra Valle Periodista, porteña. Conductora de televisión, editora de revistas, con un largo currículum en diversas plataformas de información. Directora en www.elmostrador.cl/braga @siliconvalle
Ver Más

Desde el 5 al 9 de julio, se harán diversas actividades culturales para mostrar el mundo de mujeres homosexuales y bisexuales. Todas estarán dedicadas a Nicole Saavedra, joven lesbiana que fue secuestrada, torturada y asesinada hace un año sin que exista avance en su juicio. El primer evento será animado por la comediante de Gritona y su colega Catalina Flower.


Por tercer año consecutivo, las organizaciones lésbicas y de la diversidad sexual, se unen para convocar a las actividades culturales de la denominada Semana de la Visibilidad Lésbica y Bisexual desde el 5 al 9 de julio en nuestro país. La apertura que da inicio a las actividades el miércoles de la próxima semana, será animada por las comediantes feministas y aliadas de la comunidad LGTBI, Natalia Valdebenito y Catalina Flower en Edificio Radicales.

Natalia ya lleva cuatro años animando los eventos de la Fundación Todo Mejora, que se preocupa de los niños y jóvenes LGBTI, y ahora hará lo propio con las agrupaciones lésbicas. “Siento que es algo que me convoca desde lo más natural de mí”, lanza de entrada esta actriz feminista. Y relata: “Mi historia de vida es desde adentro del tema. No sé. Mi madre empezó a trabajar con gente con VIH y esa fue mi manera de conocer ‘el ambiente’. Familias diversas y, por supuesto, ¡la gente más interesante que en la vida me hayan presentado! Nunca nadie me explicó que ser homosexual era algo ‘no malo o menos bueno que lo normal’. Mis padres eran jóvenes sin prejuicios y yo heredé eso porque nadie en mi casa hablaba mal de la gente”.

Sobre la invisibilización y la discriminación que viven las lesbianas, Valdebenito piensa que “las mujeres somos la ‘especie’ por lejos más discriminada y vejada a lo largo de la historia de la humanidad. Y entre eso y ser lesbiana, consideradas casi una ofensa por no gustar del sexo masculino, todo se hace más extremo y más cruel. Y visibilizar es parte de asumir y aceptar desde todas las dimensiones”.

– A propósito de crueldad, esta semana está dedicada a Nicole Saavedra, ya que se cumplió un año de su brutal asesinato y secuestro y aún no hay formalizados. ¿Estamos en deuda con las lesbianas?

– Sí poh. Te dicen lesbiana como una ofensa. Mientras usan la imagen de las mujeres besándose como publicidad.

Las actividades de la semana comprenden conversatorios, encuentros literarios, exposiciones, una cicletada, una muestra de cine y una fiesta de clausura. El metro de Santiago exhibirá además durante estos días el afiche de difusión de las actividades en sus más de 60 estaciones.

La semana culmina el 9 de julio, un día simbólico para lesbianas y bisexuales. Ese día del año 1984, se conformó la primera agrupación lésbica feminista en Chile llamada Ayuquelén, lo que en mapudungún quiere decir “sentirse bien con una misma”. El trágico crimen de la escultora lesbiana Mónica Briones ocurrido ese 9 de julio, impulsó la conformación definitiva de la agrupación, que se venía gestando meses atrás. Por este motivo, el Día de la Visibilidad Lésbica Bisexual se conmemora cada 9 de julio en todo el territorio nacional y, como es la tónica en otros países de Latinoamérica y Europa (que lo conmemoran en otras fechas), tiene como objetivo, reflexionar en torno a la invisibilidad histórica de la lesbiandad y la sexualidad y autonomía de las mujeres.

Otro tema importante sobre el cual las agrupaciones quieren llamar la atención es sobre la violencia hacia lesbianas y bisexuales, la cual se ha recrudecido en los últimos años y cuyos casos judiciales quedan en la más completa impunidad. Un ejemplo de ello es el caso de Nicole Saavedra, joven lesbiana de 23 años oriunda de El Melón, comuna de Nogales, que fue secuestrada, torturada y asesinada hace un año y en el cual la Fiscalía de Limache no ha avanzado lo bastante en la investigación. Curiosamente tampoco llamó la atención de los medios de comunicación, a pesar de la crueldad del crimen.

Lo mismo ocurre con el caso de María Pía Castro, el que simplemente se cerró por “extravío de carpetas”. O el caso de Susana Sanhueza, asfixiada y asesinada por un animalista que, según su familia, no aceptó que ella fuera lesbiana. El caso judicial está en proceso. Las organizaciones exigen que la orientación sexual y expresión de género de las víctimas no sea impedimento para avanzar en la condena a los grupos o persona que cometen estos crímenes de odio.

Más información sobre la semana en redes sociales con los hashtag #SoyVisible #DíaVIsibilidadLésbica twitter @semanaVLB y facebook Semana de la Visibilidad Lésbica y bisexual 2017.

Publicidad

Tendencias