Publicidad
Organizaciones pro aborto tres causales acusan: “Proyecto fue cercenado en el Senado” #Abortotrescausales

Organizaciones pro aborto tres causales acusan: “Proyecto fue cercenado en el Senado”

Laura Quintana
Por : Laura Quintana Periodista. Coach Ontológico y Mentora. Fundadora de El Mostrador Braga. Experta en comunicación estratégica, género e inclusión. Sígueme en Instagram @coachdevida_lauraquintana.
Ver Más

Dos de la más importantes organizaciones de mujeres que empujan la aprobación del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres circuntancias, creen que la iniciativa ha sido desmejorada en el parlamento impidiendo el acceso universal a las mujeres.


Este lunes el proyecto conocido como aborto tres causales fue despachado desde la comisión de Constitución del Senado. Tras una indicación del senador Pedro Araya (independiente pro DC) se aprobó –por tres votos contra dos- extender a todo “el personal profesional que corresponda desarrollar sus funciones al interior del pabellón quirúrgico durante la intervención” la objeción de conciencia en caso de tener contradicciones éticas o morales para realizar el procedimiento

Es precisamente esta indicación la que preocupa a las organizaciones de mujeres y derechos humanos, ya que podría impedir que mujeres de escasos recursos o que habitan lugares rurales de nuestro país puedan acceder al derecho de realizar una interrupción del aborto en el caso de las tres causales.

Claudia Dides, directora de la Corporación Miles, señala: “Es lamentable lo que solicitó el senador (Pedro) Araya porque va a dejar a muchas mujeres sin poder decidir, porque lo más probable es que al abrir la objeción de conciencia a todo el equipo de salud, cuestión que no pasa en ninguna parte del mundo, va a implicar que no todas las mujeres puedan acceder al aborto en cualquiera de las tres circunstancias».

«Toda persona tiene derecho a ser objetor de conciencia en la medida que no afecte a un tercero y en este caso está afectando a un tercero que es la mujer a la que se van a violar sus derechos humanos”, indica.

Dides además acusa que el proyecto fue cambiado radicalmente en el parlamento: “Lo que hoy está saliendo del Senado no tiene nada que ver con lo que se planteó en un principio, y aquí los culpables de que se vulneren los derechos humanos de las mujeres van a ser los senadores. Se está cercenando el proyecto de ley, no es lo que nosotros queríamos, no es la promesa del gobierno. La objeción de conciencia va a afectar a las mujeres más pobres, de lugares rurales, y la pregunta aquí al Ejecutivo es qué va a pasar cuando existan equipos completos que sean objetores de conciencia en un hospital público».

Una opinión similar tiene la directora de la Corporación Humanas, Camila Maturana. La abogada, junto con valorar la importancia del despacho del proyecto desde la comisión de constitución como un avance importante en su tramitación, manifestó que “lo que presentó la Presidenta Michelle Bachelet discusión legislativa, era significativamente mejor que lo que el parlamento ha aprobado hoy. Lamentablemente durante el trámite en el parlamento, en lugar de mejorar han cercenado el proyecto de ley en varios aspectos”.

Respecto de la objeción de conciencia Maturana es clara: “Nos preocupa muchísimo cómo la objeción de conciencia pueda limitar el acceso al aborto por tres causales a mujeres que, por ejemplo, habiten en lugares apartados donde no exista otro equipo de salud”.

Sin embargo, el senador Felipe Harboe (PPD), presidente de la comisión de Constitución, fue enfático en aclarar que ninguna mujer que requiera alguna de las tres causales se quedará sin atención. «El Ministerio de Salud ha asegurado que fortalecerá la red de salud pública para que incluso las mujeres de sectores rurales, de comunidades indígenas, etc. puedan acceder a un equipo médico que realice la intervención en caso de que el médico o el equipo médico del lugar se nieguen a realizarla. Hoy hemos garantizado que todas las mujeres de Chile, independiente de su procedencia, puedan acceder a este derecho», sostuvo.

El próximo paso en la tramitación de este proyecto, que tiene carácter de suma urgencia, es que se revisen los gastos que tendrá el Estado respecto de la iniciativa en la comisión de Hacienda, principalmente derivados del programa de acompañamiento.

Se espera que la comisión de Hacienda presidida por Carlos Montes (PPD), e integrada por los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), Jorge Pizarro (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), revise el proyecto este miércoles, lo que permitiría que la iniciativa sea votada en el pleno del Senado la próxima semana, cumpliendo así su último trámite legislativo.

Publicidad

Tendencias