Publicidad
Representante de bus transfóbico: “Discriminamos entre lo bueno y lo malo para nuestros hijos” Controversia

Representante de bus transfóbico: “Discriminamos entre lo bueno y lo malo para nuestros hijos”

Ingrid Garces
Por : Ingrid Garces Periodista, penquista, ex Sub gerente de contenidos de La Red, experta en marketing digital. Directora en www.elmostrador.cl/braga En Instagram @ingridgarces En Twitter @ingrid_garces
Ver Más

La directora del Observatorio Legislativo Cristiano, Marcela Aranda, salió en defensa de la cuestionada iniciativa del bus que llega al país para entregar mensajes como: “Nicolás tiene derecho a tener una mamá y un papá”. Según Luis Larraín, “este bus viene a Chile porque se está discutiendo el proyecto de ley de identidad de género”.


“No discriminamos arbitrariamente, discriminamos entre lo bueno y lo malo para nuestros hijos… con la justificación de la incitación al odio nos quieren censurar”, explicó la directora del Observatorio Legislativo Cristiano, Marcela Aranda , en el matinal de Chilevisión donde se le dio más de una hora en pantalla para que entregara su mensaje y relatara el objetivo de la llegada del llamado “Bus de la Libertad” a Chile. Además, respondió a la pregunta ¿cuál es tu ideal de familia? señalando que «para un niño, un padre y una madre». «Es lo que la ciencia, los psiquiatras, los psicólogos, los terapeutas, recomiendan para un niño, no significa que existan otros tipos de familia igual de validas, igual de cuidables por las políticas públicas, yo no tengo un juicio en relación a otras familias» explicó.

Este lunes 10 de julio a las 10.30 horas en la Plaza de la Constitución y el miércoles en el Congreso se instalará el bus que expone mensajes sobre la Ideología de Género, bajo la premisa de que los hijos son de la familia y no del Estado.

Ya en España, el bus se presentó con mensajes controversiales como: «Los Niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo», los que generaron la movilización de distintos sectores de la ciudadanía que rechazaron la idea. El mismo conflicto se ha generado en países como Estados Unidos, México y Colombia.

En nuestro país, el bus tiene tres mensajes: “No te metas con mis hijos, a mis hijos los educo yo”, “Nicolás tiene derecho a tener una mamá y un papá” y “Menos estado, más familia”. “La idea es visibilizar a través de una acción urbana la visión de la mayoría de los padres de Chile que hoy día están ajenos a la información que se está moviendo en el congreso y a las políticas públicas en área de educación a través de un montón de manuales. El bus viene a empoderar a los padres” señaló Aranda.

Y agrega que “se está imponiendo la ideología de género que atenta en contra de este derecho (la voz de los padres de Chile). Lo que nos preocupa es que el Estado de Chile asuma una posición de imponernos por medio de iniciativas legislativas que asumamos una visión que primero no tiene base científica, qué segundo es una idea, que la podemos compartir o no, pero que no se nos debe imponer como sociedad de manera legal”.

En otra entrevista a CNN, Marcela Aranda, aclaró el objetivo del bus:  “El bus de la libertad no es que solo viene, si no que nace desde acá, de un llamado de los padres de Chile a defender los derechos constitucionales, el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos. El bus viene a visibilizar la voz de los padres en Chile frente a una reforma moral y antropológica nunca antes vista en nuestra nación que se traduce en políticas públicas y proyectos de ley que quieren cambiar la cara diciendo y reformando lo que es el hombre, la relaciones familiares, las relaciones padres e hijos, los derechos que nos vinculan”.

El controversial bus ha generado un debate sobre la libertad de expresión, sobre todo por el rechazo que ha generado de organizaciones que promueven los derechos LGTBI e incluso del gobierno. Aranda se defiende expresando que “nos parece discriminador sobre un grupo de padres, Ongs y personas de la sociedad civil que hoy día están expresando libremente un mensaje que no representa en ningún caso el odio. La constitución en el artículo 19 número 10 dice claramente que es derecho preferente de los padres la educación de sus hijos”.

Ante la inminente llegada al país del polémico vehículo, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, manifestó que «iniciativas que son contrarias a esta visión de derechos humanos de la diversidad, de derechos ciudadanos de la diversidad, nosotros no la compartimos. Sin embargo, entendemos también que existe la libertad para expresar distintas opiniones en una sociedad democrática». Por este motivo, la secretaria de Estado dijo que «el llamado que hacemos es a que este tipo de actividades no promuevan el odio y la intolerancia».

Luis Larraín, ex presidente de Fundación Iguales, manifestó que “este bus no tiene nada de libertad, este bus viene a Chile porque se está discutiendo el proyecto de ley de identidad de género que lo que busca es algo tan simple como reconocer el género de las personas trans y permitirles adecuar sus documentos de identidad para que puedan insertarse de mejor manera en la educación, en la salud, en el trabajo. Porque que ocurre hoy, las mujeres trans en América Latina viven 35 años, la mayoría termina ejerciendo la prostitución, el comercio sexual, en la calle, con VIH, sin trabajo y sin educación”.

Jaime Parada concejal de Providencia expresó que “me parece complejo que este bus venga porque ha sido una incitación al odio permanente en distintos países del mundo y lo que ha pasado es que la gente se ha revelado contra él pacíficamente y violentamente».

El Movilh por parte de su vocero, Rolando Jiménez, aseguró que el bus tiene mensajes «que confunden y que tergiversan la protección de la infancia y la niñez LGTBI» y dice que “es una organización que promueve el odio, que promueve la transfobia y la homofobia, por lo tanto, le vamos a responder con las herramientas que nos da la ley y el estado de derecho en Chile».

Petición de firmas para prohibir bus transfóbico

En la página web, change.org ya hay una solicitud de firmas para prohibir el bus y que se pasee por Santiago y Valparaíso. Ya han firmado más de 40 mil personas.

En la solicitud, se lee: “Este bus solo pretende perpetuar la situación de discriminación y exclusión a niños, niñas y adolescentes LGBT, negando las identidades trans, fomentando la discriminación a personas lesbianas, gays y bisexuales, y rechazando la educación sexual inclusiva con la diversidad.

No podemos ser indiferentes a la circulación de este bus en nuestro país, ni permitir que se promueva abiertamente el odio y la discriminación contra niños, niñas y adolescentes LGBT chilenos.

Queremos que el Gobierno Chileno, quién se ha mostrado a favor de los derechos de la diversidad sexual se pronuncie ante esta iniciativa, que es un atropello a la lucha de los/as niños/as trans por el reconocimiento de su identidad.

Todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión, siempre que ésta no incite al odio hacia grupos históricamente discriminados. Firma y comparte esta petición para rechazar cualquier forma de transfobia en nuestro país”.

Publicidad

Tendencias