Publicidad
Emma Stone revela que actores se bajaron sueldo para emparejarse con ella. ¿Qué tan desigual es el medio chileno? Desigualdad de Género

Emma Stone revela que actores se bajaron sueldo para emparejarse con ella. ¿Qué tan desigual es el medio chileno?

La actriz contó la situación en un conversatorio para una revista, pero no quiso revelar nombres. Según apareció esta semana en El Filtrador, Álvaro Rudolphy ganaría tres veces más que su coprotagonista Paola Volpato. ¿Será cierto?


Tanto en Chile como en Hollywood, el mundo actoral ha levantado la voz para acusar la gran desigualdad que existe entre los sueldos de hombres y mujeres, la que ha llegado a ser incluso más alta que los promedios mundiales. En Chile, los estudios indican que las mujeres ganan por hacer el mismo trabajo que los hombres, un 31,6% menos, lo que aumenta a medida que los puestos son más altos. Y así parece suceder en el medio actoral.

Esta desigualdad se suele justificar diciendo que los hombres atraen más público, sin embargo, un estudio del Instituto See Jane, perteneciente a la actriz Geena Davis, indica que las películas protagonizadas por mujeres llevan 16% más de público a los cines. A pesar de eso, Emma Sttone reveló en una entrevista para Out Magazine que ella ha debido apelar a la solidaridad de sus compañeros masculinos de elenco, para alcanzar la igualdad de sueldo. La ganadora de un Oscar a mejor actriz por su papel en La, la, Land confesó a la publicación que sus colegas hombres, decidieron bajarse el sueldo con tal de lograr que ella ganara lo mismo que ellos. Y aunque no quiso revelar quiénes fueron así de solidarios, sí dijo que lo hicieron porque consideraban que era lo más justo.

“En el tiempo que llevo en esta carrera he necesitado que mis compañeros hombres tengan que reducirse el sueldo para que yo pueda estar en igualdad salarial. Y eso es algo que ellos hacen porque sienten que es lo correcto y lo justo. Eso, además, es algo que no necesariamente se discute”, relató indignada, pues le parece increíble que la igualdad salarial dependa de que alguien tenga que decir, desinteresadamente, que es lo justo.

La estadounidense explicó además que el sistema de cotización en Hollywood calcula lo que le va a pagar a un actor en función de cuánto dinero generaron en sus producciones anteriores. “Si mi compañero de reparto, que seguramente tiene una cotización más alta que la mía, cree que debemos estar en el mismo nivel y decide que le recorten su paga para que podamos emparejarnos, entonces eso cambia mi próxima cotización y por ende mi vida”, agregó.

“No se trata de ‘las mujeres son esto y los hombres esto otro’. Se trata de que todos somos lo mismo, somos iguales, merecemos el mismo respeto y los mismos derechos”, sentenció durante una mesa redonda que realizó con la actriz Andrea Riseborough y la extenista Billie Jean King, a quien Stone da vida en el drama Battle of the Sexes. La película narra la victoria de King sobre el tenista Bobby Riggs en un partido de exhibición disputado en 1973. Riggs será personificado por Steve Carell.

¿Y qué pasa en nuestro país?

Hace algunos días, el sitio El Filtrador reveló las diferencias salariales entre hombres y mujeres en el canal que lidera con su área dramática, Mega. Y aunque la estación privada negó la veracidad de las cifras, nuestras fuentes indican que no se alejan de las reales y que son una buena muestra de lo que pasa en la industria nacional audiovisual.

Los casos más extremos, serían los de los actores Álvaro Rudolphy y Gonzalo Valenzuela. El primero llegaría a triplicar a su contraparte femenina, Paola Volpato. Rudolphy dejó TVN para firmar con Mega por cuatro años y, por cada teleserie nueva que hace, su honorarios subirían. Según el medio dedicado a la filtración de lo que pasa en la industria de la televisión, por Pitucas sin Lucas habría recibido 22 millones + IVA al mes; por Pobre Gallo 23 y por Perdona Nuestros Pecados, 24. Por la próxima teleserie debería ganar $25.000.000 + IVA al mes. Su contrato termina este 31 de diciembre.

Paola Volpato llegó junto Álvaro Rudolphy. Ella, en cambio,, habría recibido por el mismo trabajo un sueldo mucho más bajo: 7.500.000 + IVA mensual en Pitucas sin Lucas hasta llegar a 8 millones por Perdona Nuestros Pecados.

Otra diferencia llamativa se daría entre Solange Lackington y Gonzalo Valenzuela. Lackington, quien llegó proveniente de Canal 13, por su primera teleserie en el grupo Bethia, Papá a la Deriva habría ganado $ 8.000.000 mensuales + IVA, lo mismo que ganó por Ámbar. Para la última teleserie que tendrá que hacer este año, Lackington subiría su sueldo a 9 millones. Por su lado, Valenzuela habría tenido honorarios similares a los de Rudolphy: por Papá a la Deriva habría recibido $ 18.000.000 + IVA al mes y por Ámbar $ 19.000.000 + IVA. Su contrato se acabó en febrero

Publicidad

Tendencias