Publicidad
Proyecto de aborto tres causales comienza su último trámite legislativo Proyecto de ley

Proyecto de aborto tres causales comienza su último trámite legislativo

Laura Quintana
Por : Laura Quintana Periodista. Coach Ontológico y Mentora. Fundadora de El Mostrador Braga. Experta en comunicación estratégica, género e inclusión. Sígueme en Instagram @coachdevida_lauraquintana.
Ver Más

Esta es la máxima instancia de tramitación a la que ha llegado un proyecto que regule la despenalización del aborto desde la vuelta a la democracia. Agrupaciones a favor y en contra estuvieron presentes en las tribunas. El senador DC Patricio Walker anunció que votará en contra la causal de violación.


Cercanas a las 18:00 hrs, de este miércoles se comenzó en la sala del Senado la revisión del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: riesgo de vida materno, inviabilidad fetal y violación. Durante esta primera sesión se dio cuenta, por parte de los presidentes de las comisiones de salud, constitución y hacienda de la Cámara Alta, los informes del proyecto en su paso por las respectivas instancias.

En nuestro país, la interrupción voluntaria del embarazo estuvo despenalizada en la causal terapéutica desde 1930 hasta 1989. Entonces, la legislación autorizaba el aborto solo con fines terapéuticos. La situación cambió en 1989 cuando se estableció la prohibición total de la interrupción del embarazo. Esta es la máxima instancia a la que ha llegado una iniciativa que regule la despenalización del aborto desde la vuelta a la democracia

Es por ello que las agrupaciones de mujeres que apoyan el proyecto calificaron este día como histórico y un gran avance en los Derechos Humanos de las mujeres chilenas. Claudia Dides, directora de la Corporación Miles dijo “estamos muy contentos de haber llegado hasta esta etapa, a pesar de la dilatación por años de parte de los sectores mas conservadores. Hay algunas cosas que no nos gustan como están hasta ahora,  pero sin duda es una noticia positiva y esperamos que el martes se aprueben las tres causales del proyecto, incluyendo la causal de violación”.

Esto tras las declaraciones del senador DC Patricio Walker quien antes de entrar a la sala dejó entrever que votará en contra de la tercera causal, según indicó al ser consultado. “En esta materia hay que ser súper respetuoso de las convicciones,  si yo pensara que el feto es una cosa  o un conjunto de células, naturalmente que no habría ningún problema para que la mujer decidiera, porque sería parte de su cuerpo”, señaló.

No solo eso. También agregó que al votar en contra “tengo súper claro que pierdo votos, pero prefiero ser víctima de una injusticia que autor de una injusticia”.

En las tribunas estaban presente además agrupaciones autodenominadas “pro vida” quienes desde un principio se han manifestado en contra del proyecto en todas sus causales. Antaris Varela, presidenta de la Comisión Nacional Evangélica por la Familia señaló que “me parece doloroso y trágico para el país estar legislando esto y de la manera que está redactado el proyecto. Sobretodo porque hemos visto que los grupos que trabajan en acompañamiento, justamente tienen fe en que la mujer es valiosa y el bebé que lleva dentro también es valioso y más de un 90%, casi un 100, decide no abortar”.

La iniciativa continuará su tramitación en una sesión especial el próximo lunes de 16:00 a 21:00 horas y el martes de 15:00 hrs. hasta total despacho. El proyecto de ley que hoy cuenta con carácter de suma urgencia, fue ingresado por la Presidenta Michelle Bachelet en enero del año 2015.

Publicidad

Tendencias