Publicidad
Síndrome metabólico: la peligrosa condición que duplica el riesgo cardiovascular Bella y Sana

Síndrome metabólico: la peligrosa condición que duplica el riesgo cardiovascular

Un 55% de los adultos chilenos presenta sedentarismo y sobrepeso, dos de los principales detonantes de esta condición. Para tratarla, es fundamental lograr un estilo de vida saludable y, así, prevenir problemas al corazón.


El Síndrome Metabólico es un conjunto de alteraciones físicas y metabólicas que duplica el riesgo cardiovascular y quintuplica el riesgo de desarrollar diabetes mellitus, además de aumentar el riesgo de hígado graso y litiasis biliar, entre otros. En Chile, tiene una alta prevalencia que aumenta con la edad, siendo un 7% en los menores de 25 años y un 56% en los mayores de 65 años, según datos de la última Encuesta Nacional de Salud.

Sylvana Freire, nutricionista de Cardiosmile, explica que para ser diagnosticado con Síndrome Metabólico basta cumplir con tres de los siguientes requisitos: alta presencia de grasa abdominal, bajas concentraciones de colesterol HDL o ‘bueno’, altos niveles de triglicéridos en la sangre, hipertensión y glicemia elevada.

“Un 55% de los adultos chilenos presenta los principales detonantes del síndrome metabólico simultáneamente, que son el sedentarismo y sobrepeso. Por ello, el objetivo principal para tratar esta condición, y prevenir el desarrollo de una enfermedad cardiovascular, es lograr un estilo de vida saludable”, señala Freire. Para hacerlo, recomienda seguir estos consejos:

  • Alimentarse de forma sana: Se debe disminuir la ingesta de carbohidratos refinados y el consumo de alcohol, complementándolo con una dieta rica en verduras y grasas saludables. Así, aumenta el consumo de fitoesteroles para contribuir a la reducción de los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Controlar el sobrepeso y obesidad: Se ha visto que la disminución de tan solo un 5% del peso corporal provoca disminución de la glicemia, triglicéridos y el riesgo de desarrollar diabetes mellitus. Estrategias hay varias, pero siempre se debe procurar mantener una alimentación balanceada, complementando con una rutina de ejercicios acorde a tus intereses y posibilidades.
  • Realizar actividad física regular: Reduce la morbimortalidad cardiovascular a través de la reducción del colesterol LDL, la presión arterial y el aumento del colesterol HDL.
  • Suspender el hábito tabáquico.
Publicidad

Tendencias