martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 15:27

Tribunal Constitucional

Movimientos ciudadanos se preparan para la semana clave en la despenalización del aborto en tres causales

por 1 agosto, 2017

Movimientos ciudadanos se preparan para la semana clave en la despenalización del aborto en tres causales
Grupos a favor y en contra de la ley han anunciado que realizarán manifestaciones fuera del Tribunal Constitucional luego de que el proyecto sea despachado del Congreso. Este martes se forma la comisión mixta en el parlamento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde hace tiempo que Chile Vamos anunció que acudirá al Tribunal Constitucional (TC) para cuestionar aspectos del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales y lograr que se declare insconstitucional.

Y aunque las tres causales -riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación- ya están aprobadas tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados, para lo que no hubo quórum fue para la aprobación de un artículo que permite que las menores de 14 años embarazadas producto de una violación puedan acceder a un aborto mediante la autorización del Tribunal de Familia cuando no exista un representante legal o si el equipo médico considera que hay un riesgo para la niña o adolescente, por ejemplo, si un familiar directo ejerce violencia sexual sobre ella.

Como no se aprobó ese artículo, ese martes se debe constituir la comisión mixta formada por cinco senadores y cinco diputados que serán elegidos por sus pares. Ellos deberán elaborar un informe sobre el artículo no aprobado, y ese informe se votará en ambas cámaras los primeros días de agosto. Si es aprobado, la ley puede ser despachada en su totalidad.

"Esperamos que estos tres incisos que establecen este punto, específicamente que tribunales de familia pueda resolver la situación de menores de 14 años en algunos casos específicos, puedan ser aprobados. Vamos a continuar con ese planteamiento, esa ha sido la decisión que hemos tomado Ejecutivo", dijo vocera de gobierno Paula Narváez.
Tanto en el oficialismo como en la oposición se espera que el trabajo de la comisión mixta sea un trámite rápido, porque la Nueva Mayoría no debería repetir los errores de cálculo en la votación.

Por eso sectores tanto a favor como en contra de la ley están esperando que el miércoles termine el trámite en el parlamento y luego se presente al Tribunal Constitucional quien podría acoger todo el proyecto o solo lo que necesita de quórum constitucional.

Grupos religiosos ya anunciaron que harán manifestaciones y orarán por el futuro del país. Se espera también que personas como Marcela Aranda -vocera del polémico Bus de la Libertad- se pronuncie sobre el tema por estos días. Sectores feministas y progresistas por su parte, harán lo propio para presionar al TC, que ha sido cuestionado por su rol en una democracia donde debería importar la opinión de la mayoría y solo el correcto funcionamiento del parlamento para aprobar una ley, y no por los 10 ministros que componen el organismo.

“Lo que decida en el proyecto de aborto determinará en gran medida, para bien o para mal, la legitimidad social del tribunal. Y esa legitimidad es fundamental para la integridad de toda práctica constitucional”, explicó el abogado constitucionalista Jorge Contesse a La Tercera.

Es por eso que desde hace unos días diversos mensajes circulan por Whatsapp y redes sociales sobre llamados a manifestarse.

El hashtag #NosvemosTC llegó a ser tendencia

"Disculpen la intromisión por esta vía, pero las redes funcionan y tengo la convicción de que el TC es sensible a la presión social. Seguro se me escapan decenas de nombres en este DM, propongo coordinarnos y hacer un llamado amplio, pacífico, amable y sustancioso para repletar el paseo Huérfanos (donde está el TC) el día que les corresponda votar, estoy seguro que podemos generar un hecho político con una convocatoria masiva vía redes, podemos coordinarnos por acá o si les parece reunirnos (los que puedan) para definir una idea fuerza que unifique la voluntad de tantos y tantas. Es un minuto crucial, un punto de inflexión que no se va a repetir muy seguido y me parece que no podemos desperdiciar este momento. Es cierto que el camino es pedregoso, pero no hay peor acción de fuerza social que la que no se hace. Ocupemos las redes, los contactos y echémosle pa delante. Disculpen lo voluntarioso, pero creo que la unidad es esencial para avanzar en esta lucha de tantas. Atento a sus respuestas, un abrazo", escribió un periodista en un chat de personas influyentes en las redes sociales y la sociedad civil.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día