Publicidad
Senadores presentan requerimiento ante Tribunal Constitucional por proyecto que despenaliza el aborto Aborto 3 causales

Senadores presentan requerimiento ante Tribunal Constitucional por proyecto que despenaliza el aborto

Parlamentarios, organizaciones y miembros de la sociedad civil se preparan para hacer sus presentaciones ante el Tribunal Constitucional si es que se admite el requerimiento.


Mientras discutía el informe de la Comisión Mixta en la sala de la Cámara de Diputados del rpoyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, un grupo de 11 senadores de Chile Vamos acudió este miércoles al Tribunal Constitucional para presentar un requerimiento que revise la iniciativa.

«Entendemos que es un tema complejo que se da en situaciones límites, y por lo mismo es extremadamente importante lo que va a suceder acá. Porque lo que estamos diciendo es que si este proyecto se aprueba, el derecho a la vida a partir de este proyecto en nuestra sociedad y en este país se relativiza, ya no es un derecho que es absoluto si no que va a depender de las condiciones», dijo la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

«Creemos que la decisión del Tribunal Constitucional en este proyecto va a dibujar la sociedad que vamos a construir hacia el futuro», sostuvo. Y agregó: «Esperamos la decisión se de en términos jurídicos y que se escuchen los argumentos técnicos, médicos y científicos que desde todo punto de vista demuestran que lo que hay dentro del útero de una mujer embarazada es un ser humano que está vivo y, como tal, es sujeto de derecho y en particular sujeto de derecho a vivir».

A su vez el senador RN, Francisco Chahuán, afirmó que «estamos amparados en el derecho a la vida que está consagrado en nuestro marco legal institucional»

«Hemos señalado claramente que en el vientre materno hay un ser único, irrepetible, con dignidad y derecho que debe ser protegido y en ese contexto hemos presentado este requerimiento que esperamos que finalmente se resuelva en derecho», declaró.

El próximo martes 8 de agosto el Tribunal Constitucional informará si el requerimiento es admisible y, de ser así, el viernes las personas que quieran ser escuchadas por la instancia podrán comenzar a inscribirse para las audiencias públicas que deberían comenzar el próximo lunes 14. «Esta va a ser la oportunidad para que el TC pueda escuchar a la sociedad civil, a las organizaciones, a las ongs y aquellos que tienen algo que aportar para que se resuelva en derecho el tema», sostuvo Chahuán.

Publicidad

Tendencias