jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:18

Agrupación lésbica acusa que gobierno las dejó fuera de campaña contra brutal aumento de VIH

por 7 agosto, 2017

Agrupación lésbica acusa que gobierno las dejó fuera de campaña contra brutal aumento de VIH
Rompiendo el Silencio, organización que lleva años preocupada por visibilizar a mujeres homo y bisexuales, se siente decepcionada y preocupada de no estar incluidas en tan importante campaña de salud pública.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Según un reciente informe de Onusida, los contagiados de VIH en Chile aumentaron en un 36% entre 2010 y 2016. Un aumento tan dramático, que es la tasa más alta de toda Latinoamérica.

Tras años de advertencias, que vienen desde que se descubrió que las tasas de VIH habían aumentado en un 75% en los adolescentes entre 15 y 19 años, el gobierno por fin decidió lanzar una nueva campaña. Claro que esta vez uno de los grupos salió a reclamar de inmediato por haber quedado fuera de esta campaña llamada Protégete Siempre del VIH, las lesbianas.

"En dos semanas aproximadamente comienza una campaña de difusión para prevenir y tomar consciencia de la importancia de efectuar acciones concretas para evitar contagiarse del VIH Sida", aseguró la ministra de Salud, Carmen Castillo a Emol el pasado 28 de julio. Y comentó luego que la nueva estrategia estará enfocada especialmente en el uso de preservativos. "Queremos dar a conocer la preocupación que tenemos sobre el relajamiento de muchas localidades respecto a tomar decisiones de uso de preservativos durante las relaciones sexuales cuando no son en condiciones seguras", agregó Castillo.

Y la campaña ya comenzó. Tanto en las imágenes publicitarias como en el video, se ven jóvenes, adultos, héteros, trans y gays. Ninguna pareja de lesbianas. Por eso, la agrupación lésbica Rompiendo el Silencio decidió escribir una carta, preocupadas por su invisibilización en una campaña tan importante para la salud pública de nuestro país. He aquí la misiva:

Frente a la reciente campaña de gobierno y el Ministerio de Salud “Protégete siempre del VIH” la cual es presentada después de dos años de ausencia de estrategias comunicacionales por parte del Estado, nuestra organización que defiende los derechos humanos de las mujeres lesbianas y bisexuales y que ha integrado un trabajo exhaustivo en torno a la salud de las mujeres, cuestionamos que una vez más nuestra salud sexual, sea invisibilizada de las políticas públicas.

Si bien las cifras aún muestran una baja incidencia de nuestra población en la pandemia del VIH/Sida, Naciones Unidas elaboró un informe donde nuestro país ocupa un triste primer lugar en el aumento de contagios, respecto a América Latina, y eso incluye a toda la población, independiente de sus prácticas sexuales. Por ello, nos parece más grave aún que no se nos incluya en dichas campañas.

Valoramos que MINSAL haya instalado una mesa de trabajo para indagar sobre la salud sexual de mujeres lesbianas con nuestra organización y ver las mejores estrategias para enfrentar la información a nuestra comunidad, pero nos parece insuficiente ante una campaña nacional de salud que nos continúa invisibilizando.

Por los tres casos de lepra, se ha llegado a solicitar medidas imposibles como es un examen para los extranjeros que deseen ingresar a Chile; sin embargo, cuando las lesbianas y bisexuales pedimos algo tan sensato como ser consideradas en las campañas de Gobierno en la prevención del VIH, se nos mira con extrañeza, justificando dicha ausencia en la escasa evidencia de contagios de mujeres lesbianas y bisexuales.
Este hecho, como lo hemos dicho en incontables oportunidades, no significa que no existan o no puedan presentarse en los centros de salud. Sabemos lo que el machismo y una salud heterocentrista, ha hecho a la sexualidad de las mujeres, negando sus prácticas y placeres, pero sobre todo invisibilizando su auto cuidado.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día