Publicidad
¿Basta con una disculpa? Condena pública a periodista del CDF tras vulgar gesto mientras hablaba su nueva compañera Polémica

¿Basta con una disculpa? Condena pública a periodista del CDF tras vulgar gesto mientras hablaba su nueva compañera

“Muchachos, muchas gracias, de verdad. Muchas gracias al equipo por confiar en mí, en mi trabajo, en mis colegas en general”, decía la periodista deportiva Grace Lazcano en sus primeras palabras como panelista del programa En el Nombre del Fútbol, mientras uno de sus compañeros hacía un polémico gesto que causó la indignación de futbolistas, comunicadores y redes sociales en general.


Las redes sociales estallaron este martes con un video del programa En el nombre del fútbol de CDF. En él se veía como el periodista Romai Ugarte hacía un gesto de muy mal gusto mientras se presentaba a su nueva compañera de labores Grace Lazcano.

La imagen muestra como el conductor de programa, Pablo Flamm, daba una cálida bienvenida a Lazcano, presentándola, entre otras cosas, como «la primera mujer panelista en los programas de televisión (de fútbol) del periodismo chileno». Mientras ella agradecía su incorporación, Ugarte es captado realizando un polémico gesto con su boca hacia el sector de los camarógrafos.

El tema provocó la indignación de los usuarios de redes sociales y fue una de las cosas más comentadas del día. Muchos empezaron a exigir la renuncia de Ugarte o alguna medida concreta de CDF, por la falta de respeto que significó para su compañera.

El tema fue comentado incluso por dos importantes seleccionados nacionales, quienes hicieron ver su molestia con Ugarte y mostraron todo su apoyo para la periodista deportiva.

Incluso el sindicato de CDF difunció en sus redes una Declaración Púbica donde señalaba que «los gestos de burla o mofa como el realizado por el periodista Romai Ugarte en contra de la Srta. Grace Lazcano dejan en clara evidencia que CDF no escapa a una realidad nacional sobre el rol de la mujer dentro de la sociedad y el mundo del trabajo. Condenamos tajantemente este acto del cual nos sentimos como Sindicato y como colegas de la Srta. Grace Lazcano profundamente avergonzados».

«Como organización y a nombre de las y los 155 trabajadores asociados al Sindicato CDF le pedimos disculpas públicas a la Srta. Grace Lazcano. Y esperamos a la brevedad posible reunirnos con ella para entregárselas personalmente. El mundo del fútbol es donde más se refleja el machismo que es transversal en la sociedad chilena y como Sindicato no queremos ser parte de aquello», se lee.

Junto con agregar que rechazan «terminante y tajantemente cualquier acto de burla, mofa o denigración y en particular los que tengan un evidente sesgo contra la mujer, la diversidad sexual, de raza, de condición cultural y/o socioeconómica, religiosa, política, étnica o de sindicalización» recordaron episodios vividos anteriormente de discriminación de género con «el despido de las periodistas: Nicole Olguín, Constanza Meza y Karla Quiroga. Situación que no nos enorgullece, pero que nos indica que no hemos errado en denunciar estas malas prácticas. Esperamos que con esto las autoridades de CDF, y en especial Alicia Hidalgo, Directora Ejecutiva, se hagan cargo de un problema que es real».

Tampoco quedó ajeno al conflicto el sindicato de futbolistas ni el conductor del programa que también solidarizó públicamente con Lazcano.

El gesto no fue perdonado y las periodistas deportivas también dieron su opinión. Giuseppina Lobos, de El Gráfico Chile, señaló a El Mostrador Braga: «Conozco a Grace hace más de nueve años y soy fiel testigo que todo el esfuerzo que ha puesto para llegar hasta donde está. El gesto que hace Romai es de los más vergonzoso y ordinario que he visto en los últimos años en la televisión y periodismo deportivo. No solamente pasa a llevar a Grace sino que también a todas las mujeres que día a día tenemos que luchar contra el estigma de estamos en un buen puesto de trabajo por relacionarnos de forma afectiva o sexual con nuestro jefe».

«Las sanciones las deberá analizar el CDF. Lo que sí me gustaría es una declaración de parte de él o sus jefes pidiendo disculpas públicas por el gesto, a pesar de que él diga que fue una broma para el integrante del equipo y no para Grace», agregó.

La molestia de la gente, e incluso en el mismo interior del canal, terminó con Ugarte fuera de la transmisión del partido entre Palestino y Colo Colo que se jugó en la tarde.

A su vez, el periodista, luego de algunos tuits que borró, insistió en una declaración pública que subió a sus redes sociales que «quería pedir disculpas por el gesto, el cual correspondía a una situación interna con gente detrás de cámara».

También aseguró que su accionar «no tiene nada que ver con Grace Lazcano, con la cual hablé sobre el tema. Nos conocemos hace tiempo y mantenemos buenas relaciones humanas y profesionales». «Grace, nuevamente disculpa por el mal momento ocasionado», finalizó.

Tras el revuelo, la periodista señaló en Lun que se ha sentido «muy respaldada por el canal y por mucha gente. En verdad, nunca dimensioné que iba a ser tan apoyada por todo el mundo”.

Además, sostuvo que «el tema me puso en una situación muy incomoda. La gente hizo un juicio público hacia Romai. No tengo por qué no creerle. Él sabe que se equivocó con su gesto, independiente para quien fuera. No lo puedo condenar. Es una situación incómoda porque el medio ha sido muy machista y ha sido una lucha constante contra eso».

La reflexión que hace luego de trabajar por años en un medio donde la mayoría son hombres es que «hay que tener cuero de chancho. Tampoco voy a ponerme a llorar. Pero insisto que nunca me imaginé que pasaría esto». «Estoy donde estoy a punta de trabajo. Me parece bien que se hablen de estos temas. Lo más rescatable al final del día que uno ve a una sociedad más empática ante la violencia de la mujer», finalizó.

Publicidad

Tendencias