Publicidad
Mujeres se expresan sobre proyecto para que femicidas no obtengan pensión de sobrevivencia de sus parejas ¡Por fin!

Mujeres se expresan sobre proyecto para que femicidas no obtengan pensión de sobrevivencia de sus parejas

Parece ilógico, pero hasta ahora en Chile si un hombre mataba a su pareja mujer seguía siendo el principal beneficiario del derecho que tienen los integrantes de un grupo familiar de un trabajador fallecido afiliado a AFP. Ahora se pretende que esta pensión la reciban los hijos de las mujeres asesinadas.


La Presidenta Michelle Bachelet asistió a la jornada Metropolitana de construcción del Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018-2030, el cual tiene como objetivo establecer prioridades para el diseño de políticas públicas a favor de las mujeres. La mandataria anunció una serie de medidas en protección a la mujer, sin embargo, la más importante tiene que ver con la pensión que dejan las mujeres asesinadas a sus parejas femicidas.

Parece ilógico, pero hasta ahora en Chile si un hombre mataba a su pareja seguía siendo el principal beneficiario de la pensión de sobrevivencia, que es el beneficio al cual tienen derecho los integrantes de un grupo familiar de un trabajador fallecido afiliado a AFP. Ahora se pretende que esta pensión la reciban los hijos de las mujeres asesinadas para que no queden a la deriva y sin protección económica.

«Eso es algo terrible porque muchas veces los hijos quedan en la mayor desprotección frente a una situación como ésta”, expresó Bachelet. Es por esto, indicó, que “en una acto reparatorio y de justicia frente a la memoria de las chilenas que son asesinadas por sus cónyuges”, en este proyecto se propone que los femicidas no puedan recibir este dinero, sino que la pensión vaya directamente a los hijos de las mujeres asesinadas. De acuerdo a la presidenta Bachelet, confía en que esta propuesta será aprobada por el Congreso.

¿Qué opinan las mujeres?

Hablamos con la psicopedagoga Carolina Carvacho, Magister en género y DDHH. «En una cultura patriarcal, de sometimiento, control y poder, desestimar que la violencia de género con sus distintas manifestaciones no va a tener dentro de sus posibles motivaciones la cuestión económica, es cegarse a lo que implica la psiquis de la cultura que realizamos», explicó. Además agregó que «por lo mismo, si el obtener dinero es un gatillante, cerrar el espacio a obtenerlo, es cerrar también motivos para que ocurran femicidios por esta causa, me parece excelente medida, pero debe cerrarse aún más, es decir, que tampoco pueda obtener herencia de esos fondos y de ninguna otra parte».

Por su parte, la animadora Karen Doggenweiler relató que le parece muy buena iniciativa. «¡Quién podría negarse a aprobar este proyecto! Es de suma urgencia y justicia proteger a los niños que quedan en la más absoluta indefensión. Acá uno se pregunta cómo puede pasar que un femicida reciba una pensión de sobrevivencia ¡Es de locos! Que vuelva la cordura y que se reparen errores y daños tremendos que hasta hoy siguen ocurriendo», señaló.

La actriz Mariana Loyola sostuvo que le parece bueno cada avance, que es lo básico y lo mínimo «que un femicida no se quede con la plata de la mujer que el mismo asesinó y que muchas veces se pagan los juicios con esas platas y muchas veces se quedan con la plata de los hijos… los muy viles».  Y especificó que «vivimos en un país muy particular, el país en que vivimos me da vergüenza… todos los males radican en la Constitución de Pinochet».

Otros cambios

La mandataria también se refirió a los grandes avances “a favor de las chilenas” que se habían logrado. “En algunos casos, los estamos peleando, pero confío en que nos irá bien», expresó, explicando que actualmente se está incorporando la perspectiva de género en todas las áreas de la acción pública, tales como con el Nuevo Ahorro Colectivo.

Además, indica, hoy es más fácil ser emprendedora gracias a iniciativas como en Banco Estado y en Sercotec, para así apoyar a las mujeres en sus proyectos.

“Hemos concretado avances muy relevantes, algunos son incluso cambios históricos, y debemos valorarlos y cuidarlos”, concluyó.

Publicidad

Tendencias