Publicidad
Científico desmitifica las cifras sobre aborto en el mundo según reciente estudio

Científico desmitifica las cifras sobre aborto en el mundo según reciente estudio



Fabricio Ballarini es licenciado en Ciencias Biológicas, con doctorado y postdoctorado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En el ciclo de Vorterix, el investigador difundió un el estudio científico reciente y exhaustivo sobre el aborto a nivel global. Este mismo fue publicado por la revista The Lancet, una de las publicaciones más prestigiosas del mundo en conjunto con la OMS. El trabajo aporta datos contundentes: en el mundo, uno de cada cuatro embarazos son interrumpidos de forma voluntaria, lo que se traduce en unos 56 millones de abortos al año. Nuestra región registra la mayor tasa de crecimiento de esta práctica.

«Si bien esto sorprende, suena bastante lógico que, si no se hace nada para prevenir algo, ese algo vaya a aumentar. Ponele el nombre que quieras: desidia, pereza, incompetencia, religión, falta de voluntad política, y miles de etcéteras más. Todas esas palabras son sinónimos de mucha gente que muere por la culpa de otra, que intenta tapar el sol con la mano», afirma Ballarini.

Pero lo que también demuestran los datos es que la penalización del aborto no se tradujo en una reducción de casos. Esto, con la añadidura de que en los países en vías de desarrollo, en donde las leyes tienden a ser altamente restrictivas, se estima que unos 6,9 millones de mujeres requirieron tratamiento médico debido a complicaciones derivadas de abortos inseguros. «En otras palabras, asegurarse de que las parejas tengan acceso a métodos y a estrategias en las cuales se les dé la posibilidad de optar -y que, por supuesto, tengan una amplia gama de información disponible – es una manera consistente y correcta de mantener políticas adecuadas de salud pública. La ilegalidad no genera que la gente no aborte».

 

Publicidad

Tendencias