Publicidad
James Cameron desata polémica por afirmar que Wonder Woman es «un icono objeto» Polémica

James Cameron desata polémica por afirmar que Wonder Woman es «un icono objeto»

El físico y atractivo de Wonder Woman y de si representa o no el empoderamiento femenino nuevamente salió a la luz luego de que el reconocido director James Cameron dijera que la popular película era «un pasó atrás».


El cineasta James Cameron, director de películas como Titanic o Avatar, cree que Wonder Woman es un «paso atrás» para las protagonistas femeninas y que el personaje aparece como un «icono objeto».

«Toda esta auto-felicitación y palmadas en la espalda que Hollywood ha estado haciendo sobre Wonder Woman es equivocada. Ella es un icono objeto, y es el Hollywood masculino haciendo lo mismo de siempre. No estoy diciendo que no me haya gustado la película, pero, para mí, es un paso atrás», dijo Cameron en una entrevista al diario The Guardian.

El también director de Terminator 2 comparó al personaje femenino de dibujos animados con Sarah Connor, protagonista de Terminator. «Sarah Connor no fue un icono de belleza. Ella era fuerte, estaba preocupada, era una madre terrible y se ganó el respeto de la audiencia por tener agallas. Y para mí, eso es obvio. Lo que quiero decir es que la mitad de la audiencia es femenina», agregó el cineasta sobre la atracción de ese personaje.

«Sentirse atraído por mujeres fuertes e independientes tiene la desventaja de que son mujeres fuertes e independientes, ellas ¡no te necesitan!», dijo el director con una carcajada. «Afortunadamente -añadió- estoy casado ahora con una mujer fuerte e independiente (Suzy Amis) que cree que me necesita», agregó.

Estas declaraciones de Cameron causaron polémica en Los Ángeles, donde la directora de Wonder Woman, Patty Jenkins, dijo en Twitter que no le sorprendió la incapacidad de Cameron por entender su filme y que no cree que las mujeres tengan que ser de una manera determinada para ser heroínas.

Jenkins agregó que no cree que haya avances si las mujeres tienen que ser siempre «duras» y «fuertes» para demostrar que son fuertes.

“La incapacidad de James Cameron para entender qué es Wonder Woman o qué defiende para las mujeres alrededor del mundo era de esperar porque a pesar de que es un director de cine genial, no es una mujer. Las mujeres fuertes son excelentes. Agradecí mucho su alabanza de mi película Monster y de nuestro retrato de una mujer herida. Pero si las mujeres tienen que ser siempre difíciles, duras y estar preocupadas para ser fuertes y no somos libres para ser multidimensionales o celebrar un icono de mujer en todo el mundo solo porque es atractiva y adorable, no hemos llegado demasiado lejos. Creo que las mujeres pueden y deben ser todo al igual que los personajes protagonistas masculinos. No hay buena o mala categoría de mujer poderosa. Y la enorme audiencia femenina que ha hecho que la película se haya convertido en el éxito que es, puede seguramente elegir y juzgar sus propios iconos de progreso”, escribió.

Publicidad

Tendencias