Publicidad
Prohibido andar sin sostén: polémica por alumna que no pudo entrar a clases por vestimenta «inapropiada» Debate

Prohibido andar sin sostén: polémica por alumna que no pudo entrar a clases por vestimenta «inapropiada»

Alumna en Estados Unidos no pudo entrar a clases por andar sin sostenes. Un caso en el mundo de los códigos de vestuario que exigen los establecimientos para «no distraer a profesores y alumnos».


Los pezones de las mujeres siguen siendo un problema, por lo menos para una alumna de Beaumont High School, California. La estudiante Remy Altuna abrió el debate en Estados Unidos luego de que la directora de su colegio le dijera que no podía ir a clases sin sostenes.

En una carta que se ha viralizado a través de redes sociales, la estudiante hizo sus descargos. “La BHS está tan fuera de línea. Ahora quieren un código de vestimenta en el cual debes llevar sostén. Mi ropa interior no está en discusión”, dijo. Y agregó: “La señora Weber me dijo que me pusiera el abrigo. Le pregunté si era porque estaba vestida de forma inapropiada. Ella me respondió que mi polera era muy baja y me preguntó si además no estaba llevando sostén. Le dije que no y le pregunté qué tenía que ver eso. ‘No quiero que la gente te vea y asuma cosas malas sobre ti. Estoy tratando de protegerte’, me dijo”.

Además, fue tajante al declarar que “si Weber está preocupada sobre lo que hablan los demás sobre mi apariencia, debería concentrarse en debatir con aquellos estudiantes con comportamiento inapropiado».

Pero pese al apoyo que ha recibido de otras alumnas y el tema se instaló en los medios de comunicación, hubo algunos comentarios de apoderados del establecimiento que decían que los alumnos “no pueden evitar” mirar a las mujeres sin sostén, lo que encendió más el debate. ¿Las estudiantes entonces deben vestirse de cierta manera para que sus compañeros no se distraigan? ¿No es mejor enseñarles a no fijarse en el cuerpo de las mujeres ni responsabilizarlas por su manera de vestir? son algunas de las preguntas que se han planteado.

No es la primera vez que los códigos de vestimenta de los colegios generan polémica, sobre todo cuando hay un matiz sexista de por medio. En junio, a una alumna en Inglaterra no la dejaron entrar a clases por vestir de forma «inadecuada», lo que en la práctica era andar sin sostén.

«A las alumnas se les permite llevar su propia vestimenta, pero la orientación de ésta debería ser inteligente o de tipo empresarial», asegura Hillary Burket, directora de Hillview School. El asunto es que el establecimiento es solo para mujeres, por lo que el problema era que la alumna con su vestimenta podía «distraer a los profesores varones».

En Inglaterra ya había estallado la polémica cuando la escuela femenina Canterbury prohibió a sus estudiantes enseñar lo hombros.

Publicidad

Tendencias