Publicidad
¿Conoces tus derechos sexuales? Personas posan completamente desnudas para enseñarlos Salud y Sexualidad

¿Conoces tus derechos sexuales? Personas posan completamente desnudas para enseñarlos

Hasta el viernes, la Sociedad Chilena de Sexualidades estará mostrando los resultados de un exitoso concurso que hicieron a través de redes sociales y que se transformó en una muestra fotográfica digital con 26 cuerpos tan diversos como una mujer transgénero, una pareja de la tercera edad y una embarazada.


De distintos tamaños, colores, formas y discapacidades. Así son los cuerpos que llegaron a la convocatoria que el pasado 18 de julio lanzó la Sociedad Chilena de Sexualidades (SOCHISEX) a través de sus redes sociales.

El llamado abierto a personas entre 18 y 100 años, era para participar en un proyecto que consiste en una muestra fotográfica digital de desnudos completos, en los que se busca visibilizar por medio del cuerpo y palabras pintadas los Derechos Sexuales. Estás imágenes están exhibidas en las redes sociales de SOCHISEX.

Llegaron 70 personas, de las cuales se eligieron 26 voluntarios. El criterio fue escoger la mayor variedad de cuerpos y, la verdad, es que lo lograron. Hay una mujer embarazada, una transgénero, una pareja de la tercera edad y múltiples tipos de cuerpos.

La sesión fotográfica se realizó en la Fundación Diversa en agosto pasado y demoró 12 horas. Estuvo a cargo Tamara Villanovoa en la dirección de arte, el fotógrafo Lucas Núñez y la colaboración de artistas a cargo del “lettering” y el maquillaje.

“Los derechos sexuales son fundamentales y universales”

Esa fue la declaración que emanó del XIII Congreso Mundial de Sexología celebrado en Valencia en 1997, y que luego se revisó y aprobó en la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología, WAS, el 26 de agosto de 1999, celebrado en Hong Kong.

Los derechos sexuales son considerados Derechos Humanos Legítimos y SOCHISEX trabaja en la promoción y difusión de éstos, el respeto, su cumplimiento y legítimo ejercicio. Uno de sus grandes desafíos es lograr visibilizar y posicionar la Salud Sexual en Chile como un estándar de salud y de desarrollo en el país. Entendiéndose la salud como un Derecho Humano legítimo, la Salud Sexual por tanto ha de garantizarse por medio del cumplimiento de los Derechos Sexuales, que a su vez se fundamentan en los mismos Derechos Humanos.

Cada una de las fotografías, que aparecerán hasta el viernes por sus redes sociales, está acompañada de uno de los derechos.

La primera leyenda acompaña la imagen de dos mujeres y habla sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación: “Toda persona tiene derecho a disfrutar de los derechos sexuales de esta declaración sin distinción alguna de raza, etnicidad, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, lugar de residencia, posición económica, nacimiento, discapacidad, edad, nacionalidad, estado civil y familiar, orientación sexual, identidad y expresión de género, estado de salud, situación social y económica o cualquier otra condición”.

 

La segunda, en que aparece una mujer de cuerpo blanco, pecoso y un poco más robusto, expresa el derecho a la vida, libertad y seguridad de la persona: “Toda persona tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad, estos derechos no pueden ser amenazados, limitados o retirados de forma arbitraria por razones relacionadas con la sexualidad. Estas razones incluyen orientación sexual, comportamientos y prácticas sexuales consensuales, identidad y expresión de género, o por acceder o proveer servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva”.

En total son 15 fotografías, de las cuales ya han sido publicadas seis a través de las redes sociales. Claro que algunas sólo estarán disponibles en la página Sochisex.cl por su contenido explícito.

Publicidad

Tendencias