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La moda derriba estereotipos: acuerdan dejar de usar modelos muy delgadas y prefieren actrices maduras Pasito a pasito

La moda derriba estereotipos: acuerdan dejar de usar modelos muy delgadas y prefieren actrices maduras

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Los dos gigantes de la moda, de los que forman parte marcas como Loewe, Christian Dior, Gucci o Balenciaga, no permitirán más talla 32 para mujeres y 42 para hombres. Tampoco quieren menores de 16 años en sesiones de adultos. Mientras hacia arriba parece no haber límites, Julianne Moore a sus 56 años, y Liv Tyler de 40, protagonizan sensual campaña para firma de lencería.


Los dos grandes grupos del lujo y de la moda francesa, LVMH y Kering, anunciaron hoy unas reglas comunes para los desfiles de todas sus marcas por las que se comprometen a no utilizar modelos, tanto mujeres como hombres, ni muy delgados ni menores de 16 años para presentar productos destinados a adultos, informó Efe.

En unas reglas formalizadas en «una carta sobre las relaciones laborales con los maniquíes», LVMH y Kering suprimirán en sus selecciones de modelos la talla 32 para las mujeres y la 42 para los hombres.

Las agencias que les propongan sus profesionales tendrán que hacerlo con mujeres cuya morfología «corresponda a la talla 34» y a la 44 para los hombres, precisaron en su comunicado conjunto.

Los dos gigantes de la moda, de los que forman parte marcas como Loewe, Christian Dior, Gucci o Balenciaga, exigirán un certificado médico que demuestre que su estado de salud es correcto y que tienen capacidad para trabajar. El certificado no podrá haberse realizado más de seis meses antes del desfile o la sesión fotográfica.

Además de excluir a los menores de 16 años en los desfiles o sesiones de fotos que representen a adultos, se fijan unas normas específicas para los menores de 18 años: no podrán trabajar entre las 22.00 y 6.00 horas (20.00 y .04.00 GMT), tendrán que ir acompañados y respetar sus «obligaciones escolares».

Las dos empresas afirmaron que «el respeto de la dignidad de las mujeres y de los hombres» están «en el centro de sus valores» y por eso «siempre» se han preocupado por el bienestar de los modelos con los que trabajan.

Pero también que por su «papel determinante en el sector» tienen «una responsabilidad específica» y debían ir «todavía más lejos», lo que se concreta en esta carta que «promueve estándares elevados de integridad, de responsabilidad y de respeto».

LVMH y Kering indicaron que habrá un comité de seguimiento, formado por representantes de las marcas y de las agencias de maniquíes, que se reunirá todos los años para evaluar el cumplimiento de esta carta, presentada la víspera de la semana de la moda de Nueva York.

Adiós a la dictadura de la edad

La industria de la cosmética rompió hace ya un tiempo el que era uno de sus tabúes: convertir en imagen de sus campañas a veteranas actrices. Así lo hicieron, por ejemplo, L’Oréal, marca que contrató en 2014 a la actriz Helen Mirren, entonces de 69 años, o Marc Jacobs, que contó con Jessica Lange para la campaña de su línea de maquillaje ese mismo año. Algunas firmas de moda también se unieron a esa tendencia, y para la historia de la publicidad queda la campaña de Céline protagonizada por la escritora de 80 años Joan Didion.

Ahora es el turno de una firma de lencería. Por un lado, Julianne Moore, de 56 años, es la embajadora de la línea Florale by Triumph. «Representa a la perfección el estilo que yo busco – es elegante, contemporánea y me hace sentir bella», dijo sobre su nuevo trabajo la laureada actriz.

Un proyecto en el que comparte reparto con la intérprete Liv Tyler. A sus 40 años, la actriz pone rostro a la colección otoño/invierno Triumph Essence. «Su elegancia atemporal y su glamour de Hollywood es lo que he intentado capturar”, dijo el fotógrafo sobre su trabajo con Tyler, al que le ha dado una imagen más sensual. Una sesión para la que la actriz posó poco después de dar a luz a su tercer hijo. “Lo llevé bien. Sonreí y me reí mucho también. Y celebré mi cuerpo, con las partes buenas y las partes malas”, contó ella en una entrevista que dio a Yahoo!

 

 

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